#Michoacán Organizaciones Alzan La Voz Para Evitar Fiscal Carnal

STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd

La Procuración de la Justicia en Michoacán es tema que ha decaído fuertemente, según cifras del INEGI, existe sólo el 0.54% de esclarecer algún delito del 6.2% que se reportan en la entidad.

En plena contienda por el cargo de La Fiscalía General de Michoacán, diversas organizaciones civiles han manifestado su preocupación en el proceso de elección.

Observatorio Ciudadano de Michoacán en coordinación con la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM) presentaron ante medios su propuesta a reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía.

En primera instancia, ambas asociaciones exigen al Congreso del Estado la aprobación de una Ley Orgánica para la Fiscalía antes de que comience el proceso de selección al Fiscal.

Una vez aprobada, se exige una revisión exhaustiva de perfiles para la selección, desaprobando fuertemente la inclinación a un Fiscal Carnal.

Ya en el cargo, se demanda una revisión cada 2 años a quien tome el cargo, para no caer así en las injusticias que se han presentado en los últimos años.

Asimismo, señala el requerimiento de la delegación de poderes entre la Policía y el Ministerio Público, además de la integración de un comité civil con al menos 10 personas.

En esta modificación a los equipos de investigación, donde las indagatorias sean dirigidas por policías, mientras que el Ministerio Público cumpla con el oficio de servicio pericial autónomo en la detención de criminales.

Estas medidas se proponen con el fin de evitar concentrar un poder absoluto en la figura del Fiscal, así como buscar mayor eficiencia en la lucha contra el crimen en Michoacán.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Este contenido es de Changoonga.com todos los derechos reservados 2019
Cerrar