HARDNEWSMICHOACÁN

Capa Emplumada: Poder Prieto Defiende A La Marca Que Se Apropió Del Trabajo De Artesana Michoacana

STAFF/@michangoonga

Luego de revelarse que la capa emplumada que portó el actor Tenoch Huerta, no fue creada en su totalidad por la marca Hijos del Maíz y la diseñadora Diana Buendia, y que más bien el reboso fue realizado a mano por la artesana michoacana, Feliciana Bautista, el colectivo Poder Prieto se pronunció al respecto en favor de los diseñadores que se apropiaron de la prenda.

El movimiento Poder Prieto que encabeza Tenoch, contactó a Luz Valdez, promotora de artesanías en México, y la primera voz que exigió: se respetara la autoría de la capa; para justificar las acciones de Hijos del Maíz, argumentando que la artesana no había pedido un reconocimiento por su trabajo.

En la cuenta oficial de Luz, compartió la llamada telefónica que sostuvo con una de las integrantes de Poder Prieto, como parte de la investigación que ejecutaría el colectivo en relación a la capa.

«En que hable doña Feliciana sobre estas cosas, si es que ella está o no está de acuerdo. Sé que su nieto es que se hace cargo de las ventas de dona Feliciana, ¿es cierto?», dice una mujer de Poder Prieto por el teléfono.

Por su parte, en la cuenta oficial de la asociación, que presume erradicar el racismo sistemático, compartieron las disculpas públicas de los diseñadores apegados a la marca antes mencionada, en el que reconocieron «las molestias provocadas a raíz de la modificación de dicha prenda».

En el documento, Hijos del Maíz, afirmaron que la artesana maestra de las plumas, estuvo de acuerdo con la intervención que le hicieron a su obra, refiriéndose a la misma como colaboradora».

Además, Poder Prieto compartió también un comunicado en el que aseguran que atendieron la denuncia dejando claro que existe un vínculo con la firma y excusándose con el dicho de «todos nos equivocamos».

«Esta situación nos deja varias para asimilar. Primero que todos somos falibles, incluso si estamos en la lucha antirracista», se lee en el escrito.

Botón volver arriba