HARDNEWSMORELIA

La «Primera Marcha De #Morelia Que Respeta Los Semáforos»: Marcha Por La Ciencia

STAFF/@zuhey_medina

Son las 4 de la tarde y el sol arde sobre las cabezas de las -apenas- 7 personas en la Plaza Melchor Ocampo, son investigadores, científicos, docentes, estudiantes universitarios. Poco a poco llegan más y más todos con pancartas con mensajes a favor de la ciencia. Allí en un pequeño espacio de la plaza se concentran las mentes más brillantes de Morelia.

De la forma más organizada posible para un evento convocado de forma apresurada en redes sociales bajo el nombre de Marcha por la Ciencia Morelia que buscaba exponer la reducción de becas e incentivos a los académicos, las personas debaten si se marchará o no, y qué rutas se tomarán. Son científicos: piensan en que tanto podrían afectar a otros ciudadanos, pros y contras.

El evento fue convocado por Juan Americo Gonzalez Esparza, doctor en física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Horacio Cano Camacho, doctor en biología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); y la Maestra en Ciencias en Ecología por la UNAM, Ana Claudia Nepote. Y pese a la premura, el sol y  la sed, la gente se mantuvo dispuesta a participar.

La “Marcha por la Ciencia”  coincidió con el día internacional de la Tierra y su objetivo era resaltar la importancia de la investigación científica para el desarrollo de la humanidad, para generar bienestar y resolver los problemas que atañen a toda la sociedad.

“Esta manifestación a nivel mundial, es fundamental que nos manifestemos no nada más la comunidad científica, porque nos afecta a todos, (…) toda la sociedad debe entender que sin ciencia no hay independencia” indicó uno de los presentes al cederle el micrófono. 

Finalmente todos se deciden por marchar ocupando sólo un carril de la Avenida Madero, para evitar afectar a la población:

«Es primer marcha que respeta los semáforos» diría Américo González momentos más tarde.

Casi trescientas personas entre investigadores, docentes y estudiantes, algunos acompañados de sus pequeños hijos en brazos o carreolas, marcharon con gritos de «Sin ciencia no hay conciencia» y se dirigieron a Plaza de Armas.

“En México tenemos gobiernos que han llevado a la insubordinación total a nuestro país, a intereses fuera del mismo” señaló poco antes de partir el hombre al que le cedieron el micrófono antes de partir:

«(Tuvimos malos expresidentes con doctorado) como diría Efráin Hernández X <lo doctor no quita lo pendejo>»

Reconociendo ante la comunidad científica que pese al grado de estudios, lo importante es la voluntad de ayudar y contribuir a México.

«Goya, goya cachun cachun ra ra» y «Piz Paz, Caliz Calaz» fueron cantadas con entusiasmo y al unísono por los manifestantes que llegaron a la Plaza de las Rosas, pese a la caminata, el sol, el hambre.

Actualmente la comunidad científica ha visto mermados los apoyos y las becas, que son en muchas ocasiones el único medio de sustento de los investigadores. Esto ocurrió con el recorte presupuestal que anunciará el gobierno de Peña Nieto como medida ante la caída del peso, que comenzó con el Brexit y se ha mantenido luego de que Donald Trump fuera elegido presidente del país vecino.

Menos del uno por ciento del presupuesto federal está destinado a incentivar la ciencia, lo que sin lugar a dudas vuelve a México, y por ende a Michoacán en dependiente de las tecnologías extranjeras.

 «No vamos a salir del subdesarrollo, si no entendemos que esto es prioridad» dijo uno de los manifestantes y dijo bien.

Botón volver arriba