HARDNEWSMICHOACÁN

Jornada caótica: vuelven bloqueos y agresiones por parte de estudiantes

Staff

Al menos 300 policías se encuentran listos para entrar en acción, luego de la jornada violenta y hostil que protagonizaron los moradores de las casas del estudiante y otros grupos para exigir la liberación de los 10 que permanecen detenidos por el incendio de vehículos oficiales el 28 de abril.

Y es que esta vez los inconformes volvieron a las andadas al retener seis camiones, solo que esta vez no se atrincheraron en el cuadro principal de la ciudad, sino en la Morelia-Páztcuaro, así como otros tramos en la Meseta Purépecha.

Todo se radicalizó luego de que pasado el medio día marcharan por el Centro Histórico y realizaran un mitin frente a palacio de gobierno, donde se supo que los autobuses que llevaban habían sido retenidos, al mas puro estilo de los normalistas de Tiripetío.

Tras permanecer un rato lanzando consignas se movilizaron hasta la salida a Páztcuaro, ahí se armaron palos y piedras para evitar ser retirados. Mientras esto ocurría, en la Ciudad de México se manifestaron apenas 200 personas en apoyo a los estudiantes, esto a pesar de la gran difusión que se le hizo a la convocatoria, y de que se presumí apoyo masivo.

Rafael García Trejo, dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria Obrero-Campesina (CROC) que aglutina a los autobúseros, declaró que las unidades que retenían pertenecían a las líneas Purépecha y ETN, por lo que no descartaban parar sus operaciones como lo hicieron hace dos meses por el conflicto de la Normal de Tiripetío.

Y no conformes con esto,  al menos 15 estudiantes que se presumen alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo agredieron a dos miembros de la prensa (Reforma y Esquema) mientras realizaban su trabajo cerca de la gasolinera ubicada en Xangari.

Quienes los agredieron y destrozaron su equipo de trabajo se dieron a la fuga al ver que otros reporteros salieron en su defensa.

Antes de esto los inconformes, mediante amenazas trataron de impedir que los medios de comunicación tomaran imágenes y recabaran datos en la zona de la toma. Más tarde el vocero del gobierno de Michoacán Julio Hernández Granados informó que ya hay un detenido señalado como agresor de los dos reporteros.

No obstante, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, tras horas de conflicto, mandó un mensaje conciliador a los rijosos a través de su cuenta de Twitter:

“Exhorto a quienes tienen inquietudes, a que las manifiesten conforme a derecho y sin afectar a los demás ciudadanos”.

“Este gobierno siempre mantiene los canales institucionales abiertos al diálogo. La violencia, no nos lleva a ninguna parte”.

“Más sin embargo, quienes atropellan y generan violencia, saben que aquí en Michoacán hay leyes, y gobierno para hacerlas respetar”.

Por su parte el alcalde de Morelia, Manuel Nocetti, en su cuenta de Twitter señaló: “No debemos caer en el juego perverso de quienes buscan convertirse en ‘mártires’ para justificar sus delitos. Debemos ser prudentes”.

Hasta las 23:00 horas de este caótico martes, la situación con los estudiantes se reporta como tensa, ya que estos han comenzado a vaciar pipas con combustóleo para incendiarlas ante la posibilidad de un desalojo

Con información e imágenes de Memo GC.

[a_gallery]
Botón volver arriba