Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Banner_Gob_Mich2018
Salomón

Reflexiones desde mi silla de ruedas…¡Cuidado Con El Manejo De Conceptos Éticos Equivocados!

Pasa En México: Prometió Regalar 2 Mil 500 Chelas Si Ganaba La Selección ..Y Cumplió!

Mexicanos Se Pelean En Rusia Por Botarga De López Obrador

Con Transparencia Y Cercanía Trabajará Carlos Quintana Por Los Morelianos

Festival De Cine De Morelia: Amuleto Para Ganar El Oscar   

STAFF / Morelia Martínez Rodríguez – @MoreMoreMor3 

Aparte de que ganaron al menos un Oscar, ¿qué tienen en común las cintas ‘Coco’, ‘Birdman’ y ‘Gravedad’? Pues que las tres fueron películas “inaugurales” del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), evento que el año pasado cumplió 15 años de edad, mismo que ya puede presumir de su buen tino para seleccionar películas multilaureadas de los últimos años.

Ello pues además de los filmes citados, la recién premiada The Shape of Water, que el domingo pasado se coronó en la premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, también formó parte de las proyecciones dentro del programa oficial del FICM del año pasado y que contó con la presencia del director tapatío Guillermo del Toro, que además de obtener el Oscar a Mejor Película también se llevó la estatuilla a Mejor Director.

En el recuento cinéfilo de los últimos cinco años, tenemos que cuatro directores han puesto en alto el nombre de México en el cine internacional, comenzando la racha con Alfonso Cuarón por Gravity, Alejandro González Iñárritu dos veces consecutivas en 2015 y 2016 por Birdman y Revenant, y este año Guillermo del Toro por The shape of Water.

Pero además, todos estos cineastas mexicanos  al parecer tuvieron un amuleto de suerte, y es que tanto presentaron sus películas, como fueron invitados especiales en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), previo a las ceremonias del Oscar donde fueron galardonados con el premio más importante, Mejor Película.

Alfonso Cuarón asistió al festival de Morelia en 2007 y 2013, en este último año su película Gravity fue la inaugural, mismo año en el que triunfó en Hollywood con el premio más esperado del cine, haciendo historia al ser el primer mexicano en ganar Mejor Película, dando pie a una rancha que anoche aún continúa.

Alejandro González Iñárritu fue el primero en asistir al festival en 2001, siguiendo en 2010 y finalmente en el 2014 cuando en la 12ª edición se inauguró el FICM con la película Birdman, ese mismo año se coronó con el premio de Mejor Director, y en el 2015 volvió a ganar en dicha categoría por su cinta Revenant, convirtiéndose así como el primer mexicano en ganar ese premio dos veces consecutivas.

Guillermo del Toro hizo historia al ser el tercer mexicano en ganar como Mejor Director en los premios Oscar por su película The Shape of Water, sin embargo presentó su cinta en la 15º edición del FICM el año pasado, no solo para mostrar su trabajo, sino también su humildad, ya que la función fue benéfica para la reconstrucción de las víctimas del terremoto del pasado 19 de septiembre que sacudió nuestro país.

Pero también ese año, 2017, Coco de Lee Unkrich y Adrián Molina, asombró a la audiencia del FICM, primer festival donde se estrenó, y que con su director al presentarla ante el público de Morelia, se trataba “una carta de amor” a México y su cultura, en particular a la tradición del Día de Muertos. La cinta cuenta la historia de Miguel, un niño que quiere convertirse en un gran músico como su ídolo, Ernesto de la Cruz. Su pasión lo lleva a vivir una aventura en el mundo de los muertos.

La capital michoacana fue la sede ideal para que ‘Coco’ fuera lanzada al mundo al ser inspirada varios de sus pasajes en las costumbres purépechas y las expresiones culturales de los michoacanos entorno al Día de Muertos.

Tal parece que el Festival Internacional de Cine de Morelia es un amuleto de la suerte para los cineastas mexicanos que presentan sus películas en las inauguraciones, y al ser parte como invitados especiales en el FICM que desde hace mucho tiempo, el festival se ha posicionado como uno de los más importantes del mundo.

Encuentra más de

Dejar un comentario

Tal vez te interese esto:

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información