Noticias de ultima hora desde Morelia Michoacán

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Noticias de ultima hora, de Morelia para el Mundo 
Igual que Michoacán, somos un desmadre.

Gobierno del Estado de Michoacan
160-muertos-sismo-Ciudad-de-México-19-de-septiembre-2017

#CDMX Aumenta A 160 Muertos Por Sismo: Mancera

simulacros-Morelia-sismo-comercios

#Morelia Comercios Deben Realizar Simulacros Para Prevenir Catástrofes

artesanos-Charapan-Michoacán

¡Manos Mágicas! Artesanos Son Historia Viva De La Cultura De Michoacán

Frente-Ciudadano-por-México-sismo

Frente Ciudadano Propone Eliminar Financiamiento Público A Partidos Políticos

Están solos #YoSoy132

Por Elly Castillo

Este sábado vi a niños, abuelos, algunos adultos, mascotas pero sobre todo chav@s, animosos de pregonar el “despertar de México”, el reclamar contra lo que ellos consideran, “una imposición”, de manera alegre y jacarandosa, con zanqueros, tamborileros, saxofonistas, mimos y perfomanceros tratando de contagiar a los que veían pasar.

¡La gente mirando también está participando!” exclamaban algunos a manera de inclusión.

Me toco reportear la réplica en Morelia de la Mega Marcha Nacional “Contra La Imposición” organizada por  #YoSoy132.  La más numerosa de las que se han hecho en la capital del ate y el gazpacho, como unas cinco en total, siendo que el promedio de asitencia era de 400 gentes. Esta vez se llegaron a juntar unas tres mil.

Los ánimos en sus ojos es evidente, sus palabras, su aliento que presumen como combativo. Llegan a la plaza Ocampo, al lado de Catedral. Gritan, cantan, ondean banderas de la paz, la nacional.  Se animan entre sí. Dicen que hay que conquistar conciencias empezando por las de mamá y papá.

Llego al changoonguerio pensando en lo que voy a redactar. Antes de llegar observo varios chavos jugando en las maquinitas. Otros están tomando caguamas a fuera de su casa. Son de la misma edad de los #YoSoy132.

Algunos son ninis, no por opción sino porque no hayan de otra: no les dan trabajo; en los que les dan se aprovechan de ellos matándolos con cargas de trabajo y bajísimos salarios (McDonalds por ejemplo). Otros trabajan y medio cobran. Y así.

No tienen ánimos para ir a marchar. No tienen ánimos de ver las noticias. Ellos sólo viven un día más. Primero es trabajar para comer, y ya no quedan muchos ánimos para nada más.

Por otro lado tenemos a jóvenes que también muestran su enfado por lo que hacen los de “su generación”. Piden el respeto a los resultados y en el mejor de los casos, dar vuelta a la página y continuar sacando al buey de la barranca en que se ha convertido este país.

En otros casos, simpatizan con Peña Nieto. Son priístas y defienden el triunfo de su candidato a capa y espada. En el peor de los casos, algunos incluso se muestran “capaces” de enfrentarlos como el fanfarrón llamado Juan Pablo Franzón que este sábado en Xalapa apuntó con un arma de juguete a los manifestantes de la mega marcha.

Pero sin llegar a esos extremos, también tienen derecho a expresarse, y a decir “Yo voté por Peña Nieto, ganamos, aprendan a perder”.

Agreguemos a ello que los medios de comunicación les van dejando poco a poco de cubrir, en parte por una falta de estrategia mediática, etiquetando como enemigos a todos por igual.

No hay más, les toca a ustedes sólos chav@s

Lamentablemente la mayoría de ellos no habían crecido, como si los 18 años les hubieran llegado en el sexenio equivocado.

Las  elecciones del 2006 pero sobre todo, el ambiente post electoral de aquel entonces era muchísimo más intensa, mucho más desbordante, al filo de una delgada línea llamada ingobernabilidad.

Lo sé de primera mano porque me tocó cubrir tanto para El Imparcial de Oaxaca como para La Voz de Michoacán las manifestaciones anticalderonistas, incluidas las del Zócalo de Chilangolandia, hasta la cardiaca toma de protesta de Felipe en la Cámara de Diputados.

Incluso pude ver cara a cara, el pavor desconcertado en los ojos del presidente moreliano cuando me mandaron a entrevistarlo a la salida de su casa natal la cual visitó apenas semanas de ganada la elección, y el mote “espurio” comenzaba a cobrar auge. Nada de ello se observa en el rostro de Enrique.

Y esa falta de “intensidad” que observo de diferencia entre el escenario del 2006 y el actual no es por falta de gritos y ánimos de los manifestantes, ni por su número. Sino por la madurez de Andrés Manuel López Obrador, quien en esta ocasión se ha abstenido de hacer un llamado particular a las calles, dejando que la gente las tome no a su nombre, sino en contra de Peña Nieto.

Principalmente por estas circunstancias descritas  y otras más que serían larguísimas de reseñar, es por eso que les digo, están solos #YoSoy132, ahora es cuando veremos de qué madera están hechos: si para aguantar y resistir o si para quebrarse en el primer temporal.

Cosas que ahí están pero que a nadie le interesan: Los focos encendidos en la Nueva Jerusalén  sospechosamente se prenden cuando durante todo el godoyato se habían mantenido apagados.

Truchas: En Michoacán no ganó López Obrador. En las juntas distritales de Morelia el re conteo de votos no cambió mucho las cifras.

Twitter es la movida morr@s: @ellycastillo

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale “like” y comparte

Encuentra más de

2 Comentarios

  1. Estaba trabajando en mi nuevo blog de camaras digitales y me tope con tu pagina que me gusto bastante. Mucha suerte

  2. eva dice:

    Me encanto tu nota, felicidades por ser honesto.

Dejar un comentario

Ir arriba
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando en el sitio, estarás aceptando el uso de cookies. Podrás deshabilitarlas accediendo a la configuración de tu navegador.
Cerrar Más información