El Cineasta González Iñárritu Está En Lista Para La Belisario; Pero Senado Atrasa Entrega

STAFF/@michangoonga

Alejandro Gonzales Iñarritu Oscar 2016

Sí bien la medalla Belisario Domínguez ha destacado por 15 años por usar un criterio partidista para elegir al galardonado,este año el Senado busca quitar esto y analizar por consenso los perfiles, entre estos el de Alejandro González Iñárritu, el escritor Fernando del Paso, el pintor y escultor Manuel Felguérez y el doctor Manuel Velasco Suárez.

“La Medalla Belisario Domínguez es la máxima distinción que otorga el Estado Mexicano y el Senado de la República a aquellos mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”, explica el Senado.

Según Roberto Albores, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y Zoé Robledo, secretario de la misma, la decisión es que se trabaje en función de perfiles, no de visiones de una fuerza política en particular.

Sin embargo, la pluralidad en la composición del pleno del Senado, con el aumento de la presencia de legisladores del PAN y el PRD a partir de 2000, trajo consigo una serie de cambios en la dinámica del Poder Legislativo federal, a fin de que sus órganos de gobierno y sus decisiones reflejaran esa diversidad de partidos políticos, entre estas la forma de otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez, lo que durante décadas fue decisión exclusiva de priistas.

Desde ese año, se decidió que la Medalla de Honor Belisario Domínguez se entregara por año, a un candidato propuesto por el PRI, y al siguiente por el PAN; ya en 2006, se integró el PRD, sin embargo, cada año más críticas, al grado que la sociedad en general dejó de mandar propuestas, porque conoce la dinámica de los partidos políticos.

Zoé Robledo explicó que esto es reflejo de un rechazo a la dinámica de que se entregue el reconocimiento con criterios partidistas; por eso, se decidió ampliar un mes más el proceso, a fin de que los ciudadanos envíen sus planteamientos.

Comments

comments

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
x