SOFTNEWS

Edi la editorial…¡Justicia para Nuestra Valentina!

 

#JusticiaParaValentina #NiUnaMenos

«A la memoria de Valentina, que mantendremos viva»

El mes pasado un montón de niñas de 4 años entraron al kinder y es probable que hubiera muchas niñas con el nombre de nuestra Valentina.  Ese nombre viene del latín y significa «la que vale» y claro que nuestra Valentina hizo honor a su nombre… todavía lo hace pero la diferencia es que ella nunca irá a la escuela porque la mataron.

El 26 de Junio en Morelia, nuestra Valentina llegó al Hospital Infantil con evidentes muestras de que un depredador sexual la había abusado, no había que ser perito para saber que la ultrajaron, estaba herida e inconsciente, muy pronto tuvo muerte cerebral. No soportó la brutalidad con que su agresor la golpeó luego de violarla y falleció ante la indiferencia de los funcionarios de salud que poco o nada hicieron por ayudarla, y no hablamos de salvar su vida, sino de hacerle justicia; porque nadie dio parte a las autoridades ministeriales ni de protección al menor por los evidentes daños en el cuerpo de la pequeña. Aún así, nuestra Valentina permaneció invisible durante dos meses en los que nadie la nombró. La mató la pareja de su madre pero la sepultaron todos los que se dejaron llevar por esa avalancha de injusticia, negligencia e ignorancia motivada por el machismo, indiferencia y pendejez.

De Valentina supimos por su familia, porque se organizaron para hacer un llamado a las autoridades el pasado 29 de agosto; manifestación que pisó muchos callos y exhibió una falta de interés en lo que pasa…  su madre sabemos que con la mirada perdida y apocada por la pena, compareció acompañada de familiares y amigos a exigir justicia para su hijita, quien fuera salvajemente maltratada por la vida a muy temprana edad y esa brutalidad inhumana que le tocó vivir le cobró la factura muy pronto.

Los funcionarios se defendieron con el argumento pobre de que la madre sabía de los abusos y no dio parte a las autoridades, como si no fuera obligación del Estado la protección de los menores, incluso cuando se trata de protegerlos de sus padres. Ese tipo de lesiones se persiguen de oficio pero culpan a la madre porque según fue tonta y lo permitió; porque a quién se le ocurre juntarse con un sujeto que parece inofensivo y dejarle a su hijita a cargo para ir a trabajar; era guadalupano el miserable, ¿quién iba a sospechar de él?, en el hospital ¿el argumento es que nadie se dio cuenta porque no hubo un peritaje que acreditara la razón del ingreso de la menor?, ¿es en serio? Con el grado de lesiones que tenía creyeron lo que les dijeron: “se cayó en el baño…” todos los funcionarios con argumentos inverosímiles trataron de que esa avalancha de la que hablamos no se los llevara consigo; y lo más vil que se les ocurrió fue culpar a la madre, por machistas, porque nadie está culpando al padre que las abandonó a su suerte dejándolas a expensas de ese repartidor de jamón que se tornó en un asesino terrible. Pasa que no hay un solo responsable en la prisión, que el hechor está prófugo, que la mujer ha sido constantemente violentada por la cantidad de gente sin empatía que en redes sociales la ha quemado viva. Sí, así como los dos hombres en Puebla; la quieren quemar viva sin saber si hay algo de inocencia en su actuación, pero lo que es un hecho es que le mataron a su hijita de la peor forma y el responsable no está pagando por eso, aunque probablemente ya esté muerto según trascendió. Pero no sabemos, lo único que está claro es que para los que hacemos este medio es impensable que estas cosas pasen y nadie pague, tenemos un compromiso social que no eludimos y por eso informamos, porque queremos justicia para Valentina, porque sabemos lo que su vida y la de cualquier niño vale, porque pudo ser cualquiera de las Valentinas que conocemos, por eso alzamos la voz, porque no querían ni que se le nombrara.

Se llama Valentina y la mató su padrastro, tenía cuatro años y no debió morir, no así…

La Procuraduría dijo que la menor sufrió abusos previos que no fueron denunciados, con la intención de desviar la atención, la lectura es que se trata de culpar a la madre y quitarle el papel de víctima para que no siga lastimando la de por sí deteriorada imagen de las instituciones que nada hicieron por detener al sujeto señalado, o a la misma madre, que debió ser requerida si lo que afirman de que ella participó del abuso, tiene sustento. Pero fallaron, actuaron demasiado lento y se fugó.

En un comunicado la autoridad afirma que le pidieron a la madre de Valentina que se trasladara al Ministerio Público para dar parte de las agresiones que eran evidentes en su hija, cuando era su obligación que el representante social se presentara al hospital para determinar incluso si la madre tenía responsabilidad también, porque no se deciden sobre si se dieron cuenta o no de que la niña fue agredida, porque la Secretaria de Salud dijo ignorar el caso y desconocer también el protocolo, por eso es fácil que las contradicciones en su forma de actuar lastimen la poca credibilidad que les queda.

Pusimos un dedo en la llaga, los niños en todo el país están expuestos a este tipo de abusos. México es el número uno en abuso sexual a menores y esto tiene que parar, los niños no se tocan y la vamos a nombrar: VALENTINA FUE ASESINADA DE LA PEOR MANERA, TENÍA CUATRO AÑOS Y NO DEBIÓ MORIR.

Valentina significa Valiente, con Valor. Gracias a los que hicieron honor a su nombre, que no sea en vano.

 

#NiUnaMenos #JusticiaParaValentina #LosNiñosNoSeTocan

Botón volver arriba