HARDNEWSMÉXICO

TIME Nombra A Mamá Activista Michoacana Una De Las 100 Personas +Influyentes Del Mundo

STAFF/@michangoonga

Con la mirada cansada y un reboso que recordaba: «+de 110 mil desaparecidxs en México», la activista michoacana María Herrera Magdaleno, madre de cuatro hijos desaparecidos , protestó por esta crisis que se vive en el país, durante la gala de la revista Time.

La mamá mexicana, fue elegida por dicha editorial, como una de las 100 personas más influyentes en 2023 y espera que con este reconocimiento sirva para que se escuche «el grito de dolor» y se conozca «esa situación tan cruel» que como ella, viven más familias en México, cuyos hijos figuran en la lista de los miles de desparecidos.

«Lo primero que pasó por mi mente (cuando se enteró de su elección por parte de Time) fue la posibilidad de hacer llegar este grito de dolor que estamos viviendo en México, tan cruel que podemos llamarle de lesa humanidad. Que te arrebaten a tus hijos de esta forma, no debe ser», indicó María para Time.

Los años entre 2008-2010, marcaron la época que perdurará en la memoria de María, madre de 8 hombres, y que en el mencionado lapso de tiempo, perdió a 4 hijos durante la llamada «guerra contra el narcotráfico» en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Sus hijos Jesús y Raúl Trujillo, desaparecieron el 28 de agosto de 2008, cuando viajaban desde Pajacuarán, Michoacán con rumbo a Guerrero, para gestionar una compra y venta de metales. Después de eso, ya no supo más de ellos hasta la fecha.

Dos años después, en 2010, Luis Armando y Gustavo, viajaron a Veracruz -pese a la negativa por el temor de su madre– con el mismo fin que sus hermanos, atender un negocio, pues la búsqueda de sus familiares, requería más recursos y por esto, el dinero era necesario.

«Mi primera intención fue dejarme morir, no me resignaba a vivir sin mis cuatro hijos. Creo que la fortaleza me llegó de arriba, del infinito, de mi Dios y decidí salir a seguir buscando», recordó Herrera.

Actualmente, María lidera una lucha no sólo para encontrar a sus hijos, sino por hallar a las personas que buscan potras familias en el territorio mexicano y espera que  «alguien pueda hacer presión a nuestro gobierno para que nos atienda, nos escuche y resuelva» el problema con el crimen organizado, que señala, es el principal responsable de las desapariciones en el país.

Botón volver arriba