MORELIA

#Morelia Quetzal Fuerte Pinta Su Mural A Vista De Todos En Calzada San Diego

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp.

En un bastidor de más de 2 metros, con algunos botes de pintura y un plástico que cubre el piso de cantera de  la Calzada Fray Bernardino de Sahagún, o de San Diego, como normalmente lo conocen los morelianos, está Quetzal  Fuerte, pintando un mural, mientras que los morelianos transitan por el lugar, dónde se han colocado ofrendas tradicionales para conmemorar la noche de ánimas.

La obra tardará cuatro días en concluirse, y debe estar lista para el próximo domingo. Al momento tiene tal avance que ya se puede comprender de lo que tratará este mural, con una calavera pintada al centro y los trazos de unas alas de mariposa, puede comenzar a disfrutar del tema de la pieza.

«Trabajaré de 40 a 50 horas, estaba planeado para que lo pintara yo solo, pero se ha sumado una amiga, tiene que estar listo para presentarse el día de muertos», comentó Quetzal en una entrevista esta tarde.

Las personas que caminan por el lugar se detienen a observar trabajar, al lado de la pintura hay una joven llamada Stephanie tocando el «chelo», lo que hace que la gente incluso se detenga por más tiempo a ver el espectáculo.

Entre saludos y felicitaciones que el artista recibe de la gente, Quetzal avanza sonriente en su trabajo, explica que el trabajo que hace es para resaltar las tradiciones michoacanas de lo que es está fiesta purépecha.

«Es una amalgama de elementos icónicos de la cultura purépecha, por ejemplo, está el maque, que representa a algunas regiones de Michoacán, si bien la muerte es el tema principal, me gusta jugar con otros elementos de la región», manifiesta el artista en relación a la pintura.

Actualmente trabaja en dos proyectos para llevar la cultura a espacios abiertos, dónde todos los ciudadanos puedan ver y disfrutar el arte, dejando de lado el «clasismo» que se vive en el mundo artístico, esto es lo que hoy lo impulsa a pintar en plena calzada.

En un futuro próximo podrán disfrutarse diez murales en un municipio vecino, el Ayuntamiento y la Secretaría de Cultura de Charo, son los principales impulsores del proyecto que Quetzal Fuerte ya desarrolla en aquella región.

Botón volver arriba