COLUMNEROSOTROS

Hechos y Deshechos La SEE ha reprobado.

Para nadie es un misterio que el actual Secretario de Educación, es gente del primer círculo del gobernador; como persona de confianza, goza de total libertad para realizar acciones y tomar decisiones que inclusive den un retroceso al rubro educativo.

By: Javier Lozano

Si, las instituciones educativas también fracasan en el ejercicio de su materia, lo que es producido, por una mala planeación y ejecución de un proyecto de acciones que contemple el desarrollo integral. Parte de este fracaso, constituye una connotación importante, lo cual se establece: por la falta de condiciones, recursos y estrategias que garanticen un modelo que valla acorde a las necesidades.

Igualmente, las autoridades y funcionarios estatales deben hacer una evaluación y autoevaluación de ¿Qué tan fructífero ha sido su desempeño? Es lógico pensar que ha sido escaso, a pesar de la voluntad de muchos profesores, alumnos y organizaciones que han contribuido para mejorar la calidad.

Para nadie es un misterio que el actual secretario de educación, es gente del primer círculo del gobernador; como persona de confianza, goza de total libertad para realizar acciones y tomar decisiones que inclusive den un retroceso al rubro educativo. Independientemente de que exista irritación, molestia y descontento por su inoperancia en la dependencia educativa en el estado, no será removido hasta que las condiciones políticas así lo indiquen.

En estos días el titular de esta institución, fue señalado de tener una plaza de director, la cual se sustentó en el: Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo. Resulta paradójico, que en la narrativa intercedan por la auditoría minuciosa para detectar posibles irregularidades en el rubro educativo, y que en tu propia administración se evidencien estas incidencias; de igual forma, ya existían algunos antecedentes por utilizar vehículos lujosos en eventos institucionales, lo cual produjo entre la sociedad: una serie de críticas por el clima financiero que vivía el estado.

Ahora, Alberto Frutis realiza campañas de limpieza para concientizar a la sociedad de los buenos hábitos; sin embargo, el aseo se debe hacer desde adentro de la SEE; el secretario debe trabajar en las múltiples anomalías que se suscitan desde el interior de la secretaria. El personal se ha contagiado de ese burocratismo que nos aqueja cuando vamos a realizar un trámite. Todo mundo sabe que existen personas que ofrecen los servicios para trámites de compra y venta de espacios administrativos y docentes; si eso lo sabe el secretario, porque no han tomado cartas en el asunto; por otro lado, debe mejorar la atención con los sindicatos del rubro educativo, los cuales argumentan, recibir un trato inequitativo.

Si hacemos un balance de los resultados obtenidos a través de los órganos encargados de realizar este ejercicio, podremos resumir que el trabajo ha sido malo, la SEE ha reprobado su programa en esta administración; no hay avance en prácticamente nada. Se han dedicado a atender otros aspectos políticos, y como siempre: el desarrollo de la educación queda en segundo plano. Hemos insistido que nos existe un programa, pese a los múltiples cambios en el marco curricular; claramente se visualiza una tendencia que se aleja de las principales carencias de todos los niveles educativos, que se manifiesta naturalmente en muchos factores como: el bajo rendimiento, deserción escolar y falta de infraestructura.

Pese a los antecedentes que existen, el gobernador lo ha mantenido al frente, como uno de sus funcionarios más cercanos, he incluso, como un operador político eficiente, ya que desde la secretaria de educación, también se ha edificado un grupo de trabajadores de confianza que acude a todos los eventos del mandatario para fortalecer los actos masivos, aplaudir y hacer una algarabía cada que se presenta el mandatario estatal.

Notas finales: El secretario de educación y todo su personal que trabaja en las dependencias adjuntas al servicio educativo, han dejado mucho que desear en el cargo de sus funciones. El incumplimiento de los acuerdos que han obtenido diversos gremios, simple y sencillamente no se ha respetado porque así es el sistema gubernamental de nuestro estado: las promesas, compromisos y obligaciones son irrumpidas por la falta de responsabilidad que ha sido el principal sello de la casa. Eso no ha sorprendido a nadie, pero quizá el gobernador hubiera de analizar que esos personajes lo han llevado a escenarios poco productivos; los últimos lugares de aceptación de esta administración, también son producto del escaso trabajo de sus funcionarios que son pieza clave en el desarrollo de acciones de nuestro territorio. La austeridad no es más que la simulación; desafortunadamente ha llegado tarde, muy tarde: esta administración ha estado etiquetada por los exorbitantes dispendios que se realizan sus funcionarios.

Soy Javier Lozano; trabajo en el sector educativo en el nivel superior desde hace algunos años. Me gusta mucho convivir en familia; mi pasatiempo favorito es la lectura: una de mis grandes pasiones.

Muchas gracias por sus comentarios.

Nos leemos la próxima semana.

 

CHANGOONGA.COM NO ES RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTA COLUMNA POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL

Botón volver arriba