HARDNEWSMORELIA

#Michoacán Se Registran 90 Suicidios En El Primer Trimestre Del Año; 35 En Morelia

El Centro Integral de Servicios Psicológicos dará el primer foro para la Prevención del Suicidio el viernes 26 de abril en la UDEM

STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd

En lo que va del 2019 se han presentado al menos 90 suicidios en Michoacán, de los cuales 35 de ellos se realizaron en la capital michoacana, esto acorde a datos de la Fiscalía General del Estado, así lo informó Víctor Soria Benítez, director del Centro Integral de Servicios Psicológicos (Ce-Inser).

Aunque Michoacán no figura dentro de los estados con mayor indice de suicidios a nivel federal en comparación con Chihuahua o Yucatán, ahora es el momento idóneo para comenzar a generar estrategias que puedan prevenir este fenómeno.

Así pues, el Ce-Inser en coordinación con diversos actores públicos y privados llevarán a los morelianos el Primer Foro para la Prevención del Suicidio, buscando implementar una estrategia certera ante dicho problema.

“Entre los objetivos que nos hemos planteado para este foro es sensibilizar y concientizar a los participantes en temas relacionados al riesgo suicida, socializar estrategias para la prevención en diversos niveles y campos de aplicación, facilitar pautas de acción en la asistencia a crisis, definir líneas de acción para la prevención del suicidio”, afirmó Giovanni Razo Ramirez, subdirector del Ce-Inser.

Es importante señalar que el suicidio cómo fenómeno social es multicausal, sin embargo, existen algunos factores de riesgo para la prevención, algunos de ellos son: Enfermedades mentales como depresión y ansiedad, procesos de carga de estrés, estresores psicosociales, cambios comportamentales extremos y consumo de sustancias como alcoholismo, drogadicción y tabaquismo.

Si deseas aprender un poco más sobre el suicidio y algunas maneras de identificar y prevenir, asiste el Primer Foro para la Prevención del Suicidio en la Universidad de Morelia (UDEM), este viernes 26 de abril a partir de las 9 am.

Botón volver arriba