HARDNEWSMÉXICO

Cofepris Alerta Sobre Sedalmerck, Alka-Seltzer Y +Medicinas FAKE

STAFF/@michangoonga

La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lanzó un alarmante anuncio luego de detectar la falsificación de medicamentos de uso popular, tales como Pentrexyl, Broncho-Vaxom, Alka-Seltzer y Sedalmerck.

Fue a través de su cuenta de twitter, en donde la COFEPRIS, compartió el anuncio, ya que el consumo de estos fármacos, obviamente puede causar riesgos a la salud sobre todo por su conocido uso para aliviar dolores de cabeza e indigestión.

En el caso de la ampicilina Pentrexyl, la COFEPRIS, detectó que el lote 19E623 con cajas de 28 capsulas había sido falsificado pues la fecha de caducidad marcaba en mayo del 2024, pero de acuerdo con la empresa fabricante, Aspen México, dicho lote sí fue distribuido originalmente, sólo que la fecha de caducidad original era mayo 2021.

“Además, se observa que el producto falsificado presenta, al reverso del empaque secundario, textos ilegibles cubiertos por una banda de color amplia. Igualmente, se detectó que las especificaciones del contenido no corresponden al producto original”.

Respecto a Broncho-Vaxom, se identificaron los lotes 2000172 y 1600021, en presentación de 10 cápsulas de 7 mg para adulto.

Para identificar estos productos falsificados, se debe de revisar con detalle el empaque, de los cuales, las medicinas falsificadas muestran gráficos ya descontinuados y la información del fabricante, importador y distribuidor no está actualizada.

En cuanto a Alka-Seltzer en su presentación de 100 tabletas, fue fácilmente identificado con el lote X235XU, y caducidad en diciembre de 2023 (la caducidad original del lote es en septiembre de 2020).

“Bayer de México reportó que este producto presenta diferencias respecto a la caja original, como colores más intensos en la ilustración de las burbujas, y el texto ‘CAJA CON 100 TABLETAS’ ubicado sobre la línea de corte”.

En cuanto a Sedalmerck, este fue clonado en presentación con 200 tabletas, con lotes M649565, M90473, M74256, GS4889 y M12003.

“El símbolo de marca registrada en el anverso de la caja se encuentra muy cercano a la línea del doblez, mientras que en el reverso no cuenta con leyendas de fabricante y distribuidor”.

Botón volver arriba