STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
La cuenca hidrográfica del Río Chiquito requiere ser declarada como área protegida federal, para evitar que se siga contaminando y destruyendo advirtió el presidente del Consejo Estatal de Ecología por un Desarrollo Sustentable (COEECO), Vicente Estrada Torres quien exigió al gobierno estatal que proceda en consecuencia.
«Tiene que ser una federal, para poder brindar mayor protección al río chiquito, está siendo muy contaminado, y van a acabar con esa cuenca», refirió el titular del COEECO al tiempo que pidió, que sea Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y Alejandro Méndez López, secretario del Medio Ambiente, quienes acerquen dicha iniciativa con el poder federal, agregando tres condiciones en específico.
«Debería ser el mismo gobernador, y el secretario de Medio ambiente quienes presenten la iniciativa a nivel federal, pero pidan en específico, en una primera instancia y con fundamento en los artículos 7 y 8 transitorios de la ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del estado de Michoacán se de la recategorización de la zona protectora forestal vedada de la cuenca hidrográfica del Río Chiquito cómo área natural protegida de competencia federal, con la categoría de área de protección de los recursos naturales», mencionó.
Asimismo solicitaron la declaración de la cuenca del río, como una reserva estratégica para la seguridad hídrica y ambiental de la capital michoacana, así como las localidades rurales y los ecosistemas riparios y lacustres de la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo.
Se solicitó también la creación de un santuario de protección del ajolote de montaña, en las cañadas del río mencionado y Loma de Santa María, esto con el fin que el animal, pueda desarrollarse y de esta manera, lograr que se pueda reproducir de manera adecuada.
Finalizó, añadiendo que al momento, y lamentablemente el municipio no ha generado condiciones de protección a la zona, permitiendo un libre acceso, y la contaminación del mismo, en grados preocupantes.