HARDNEWSMICHOACÁN

Presencia De Mariposa Monarca SÍ Disminuyó 22% Confirma Gobierno De Michoacán

Uso de herbicidas y cambio climático las principales causas, señaló la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

La presencia de la Mariposa Monarca en santuarios de Michoacán sí ha disminuido en un 22%, confirmó el secretario de Medio Ambiente estatal (SECMA), Alejandro Mendez López:

«Disminuyó de 2.84 a 2.21 hectáreas, se mide la superficie que ocupa la colonia, el año pasado era de 2.84 hectáreas y ahora fue de 2.21 en los santuarios de Michoacán», informó el funcionario estatal.

Los principales causantes de este fenómeno son el uso de herbicidas en las plantas que son alimento de la mariposa, así como el cambio climático, refirió el secretario, durante rueda de prensa para medios de comunicación locales.

«La Asclepia es una hierba mala para los ganaderos, para los agricultores, que la atacan con herbicidas en Canadá, Estados Unidos y en México; entonces afectan el hábitat de la migración, dejan a la mariposa migrando, sin alimento y sin refugio. Aquí los bosques, cuando ya llegan, están relativamente bien, el problema es en el camino sobre todo», aseveró Mendez López.

Esta información confirma el reporte presentado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación TELMEX Telcel, el cuál señaló que la presencia de la mariposa Monarca durante el invierno 2022-2023 dentro de los bosques mexicanos de hibernación disminuyó en un 22%, con respecto a la superficie de 2.84 hectáreas (ha) de bosque ocupadas en 2021-2022.

Botón volver arriba