HARDNEWSMICHOACÁN

UNAM Convoca A Concurso Para Purépechas “Una Carta Al Paricutín” Por 80 Aniversario

STAFF/@michangoonga 

La Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la UNAM convoca al concurso de cartas ¡Feliz cumpleaños, Paricutín! dirigidas a este volcán en ocasión de su 80 aniversario y su presencia en la comunidad P’urhépecha de la región. 

Para participar, cualquier persona que forme parte de esta comunidad podrá escribir una carta para celebrar al volcán Paricutín tanto como para expresar sus sentimientos acerca del impacto y efecto en la identidad de su pueblo y de su vida cotidiana.

Las cartas pueden ser el medio para contarnos una historia distinta en que el Paricutín sea un personaje que forma parte de la memoria colectiva. 

El tema de la carta es libre, pero debe contener las características del género epistolar (fecha, lugar de ubicación del emisor, saludo inicial, despedida, firma)

#Michoacán Francesa Se Pierde En Excursión Por El Paricutín; No La Hallan Desde Ayer

El jurado estará conformado por escritoras de renombre en lengua española y p’uhrépecha y el fallo se dará a conocer el 16 de febrero de 2023. La lectura y premiación de las cartas tendrá lugar el miércoles 22 de febrero de 2023 en el marco del Congreso Paricutín 80 aniversario, organizado por varias dependencias de la UNAM a través del Instituto de Geofísica en la ciudad de Morelia. 

La premiación se llevará a cabo en las inmediaciones del volcán Paricutín.

Bases: 1. Podrán participar personas a partir de 16 años de edad para participar y formar parte de la comunidad en torno al volcán Parícutin, sin importar si viven en esta región. a. Podrán participar habitantes de Michoacán; b. Podrán participar personas que en algún momento de su vida hayan formado parte de la comunidad colindante al volcán Parícutin; c. Podrán participar personas que vivan fuera de México siempre y cuando tengan una relación con la comunidad colindante al volcán Parícutin. 

2. La extensión máxima sería de 3 cuartillas y media, es decir, entre 700 y 875 palabras. 3. Las cartas que estén escritas a máquina o a mano y entregadas en soportes impresos, serán recibidas en el domicilio del Instituto de Geofísica Unidad Michoacán: Antigua carretera a Pátzcuaro 8701, col. Ex Hacienda de San José de la Huerta, Morelia, Michoacán, C.P. 58190, México, en un sobre de la siguiente manera:

a. La carta firmada con seudónimo. No debe incluir ningún dato del participante y tiene que ser nombrado; 

b. Un sobre de menor tamaño con un documento que incluya los siguientes datos: seudónimo, nombre real de la persona participante, teléfonos de contacto y correo electrónico. 

4. Serán válidas las cartas escritas mediante equipos de cómputo y se recibirán en el correo geoliteratura.unam@gmail.com con el asunto “Feliz cumpleaños, Parícutin” y dos archivos adjuntos: 

a. Documento nombrado solamente como carta seguido de guion y el seudónimo elegido por la persona participante en formato PDF: “carta-seudonimo.pdf”; 

b. Anexar un archivo PDF con los siguientes datos y nombrado con la palabra plica y el seudónimo elegido por la persona participante: “plica-seudonimo.pdf” donde se anote el seudónimo, nombre real de la persona participante, teléfonos de contacto y correo electrónico. 

5. Las cartas escritas en sistemas de cómputo tampoco deberán exceder 875 palabras y deben estar en escritas en letra tipo Arial a 12 puntos y doble interlineado. 

6. La convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el martes 7 de febrero de 2023. 

7. Se otorgarán tres primeros lugares en dos categorías: lengua española y lengua p’urhépecha: a. 1er. lugar, $5,000.00 MN (cinco mil pesos 00/100, moneda nacional); b. 2o. lugar, $3,000.00 MN (tres mil pesos 00/100, moneda nacional); c. 3er. lugar, $2,000.00 MN (dos mil pesos 00/100, moneda nacional).

8. La deliberación del jurado será inapelable y los y las participantes se comprometen a aceptar estas bases al participar en el concurso. 

Propuesta de jurado: 

• Elizabeth Pérez Tzintzún, poeta p’urhépecha • Rubí Tsanda Huerta, poeta p’urhépecha • Sue B. Meneses Eternod, profesora de p’uhrépecha de la ENES Morelia 

Convocatoria: viernes 13 de enero al martes 7 de febrero 

Deliberación: miércoles 15 de febrero Resultados: jueves 16 de febrero 

Premiación: 22 de febrero

Botón volver arriba