HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Tras Tres Años Del Crimen, No Se Ha Hecho Justicia Por El Activista Homero Gómez

Al día de hoy no se tienen personas detenidas

STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0

Desde el pasado 13 de enero del 2020, el activista ecologista y protector de la mariposa monarca, Homero Gómez González, de 50 años de edad, fue reportado como desaparecido en la comunidad «El Rosario» para que pocos días después, 30 de enero del mismo mes, su cuerpo fuera encontrado sin aparentes signos de violencia, dentro de un pozo de agua del estado de Michoacán, el dia de hoy se cumplen tres años del terrible acto.

Recordar que el cadáver fue encontrado por un pastor, flotando en el fondo de un pozo de agua en la esquina de una parcela en la comunidad de «El Soldado», a menos de 200 metros de donde lo habían visto por última vez. Seguía vestido con su guayabera blanca y pantalones grises.

Al realizar la autopsia, los forenses determinaron que Homero llevaba dos semanas de fallecido, y la causa de muerte había sido por asfixia, sumando un traumatismo craneoencefálico, mismo que se sospechó, se debía a un fuerte golpe en la cabeza.

Pese a los resultados arrojados por los médicos, la Fiscalía General Del Estado de Michoacán (FGE) se mostraba renuente a tipificar el caso como un «homicidio», apelando más a que se podía tratar de un accidente, aunque de acuerdo a una brigada de búsqueda que participo en su momento, ellos mismos habían revisado el pozo cinco días antes, sin encontrar rastro de Homero, lo que se traduciría en que el cadáver fue trasladado hasta ese punto.

Tras el acto, varias movilizaciones, principalmente en redes sociales, salieron a relucir, reprochando el asesinato y argumentando que había sido por una cuestión de codicia, poder, e incluso, narcotraficantes en la zona.

Hasta el día de hoy, el caso del activista sigue sin ser resuelto, y pese a que su hermano, Amado Gómez, ha declarado en varias ocasiones que la carpeta no se encuentra archivada, siguen sin tener presuntos responsables detenidos.

Al «Rey de las mariposas» cómo también se le conocía a Homero, se le ha homenajeado en decenas de ofrendas en las fechas de día de muertos, además de que la plataforma de Streaming «Netflix» está preparando una serie documental, sobre el ecologista, la cual será titulada «El Guardián».

Dicha serie, se desarrollará completamente en Michoacán, específicamente en las locaciones dónde Homero transitaba, y contará con participaciones de personas apegadas al activista, esto con motivo de hacerla lo más fiel posible a la vida de Gómez.

Sobre ello, la familia de Homero aún se encuentra valorando si las ganancias de dicho documental, podrían ser donadas a la comunidad de «El Rosario» con motivo de seguir protegiendo la reserva, o bien, se donarían a algún otro santuario de mariposas monarca en la zona.

Botón volver arriba