COLUMNEROS

Bajo La Lupa…Semana Política En Michoacán Para Fredy

Escribe: Armando Saavedra

La semana que está corriendo, se está convirtiendo en una semana de mucha actividad política para el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA, actividad que combinada con habilidad política, puede traducirse en beneficios contantes y sonantes para nuestro estado, de ahí que los michoacanos habremos de ser testigos de las habilidades de nuestro gobernador.

De entrada, la visita este martes del secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien vino a Michoacán a saldar compromisos que hizo con algunas comunidades de los pueblos originarios hace algunas semanas, empero, solo ilusión dejó, porque llegó sin nada en los bolsillos, FREDY tuvo que salir al quite ofreciendo recursos del FORTAPAZ para las comunidades con autogobierno, porque la “corcholata” nada trajo.

Sin definir si es este miércoles o jueves, pero la secretaria de seguridad pública federal ROSA ISELA RODRIGUEZ acompañada de la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública CLARA LUZ FLORES, encabezarán junto con el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA una entrega más de recursos, material y equipamiento del FORTAPAZ a diversos municipios del estado.

Lo cierto es que vendrán solo a tomarse la foto con FREDY y algunos presidentes municipales, pues la bolsa del FORTAPAZ de este año, ya está más que definida y no cambiará con la presencia de estas funcionarias federales, simplemente se trata de capitalizar políticamente la entrega de estos recursos y es que, para cacarear sus actos de gobierno, los morenos son especialistas en la comunicación política.

Pero el platillo grande y muy especial será este fin de semana, pues vendrá a Michoacán el señor presidente de la república ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien arribará a Michoacán al medio día del viernes 18 de noviembre al municipio de Pajacuarán y terminará su gira el sábado 19 al medio día en el municipio de Aporo, sin que esté definido en que ciudad del estado pernoctará el jefe de las instituciones nacionales.

Ninguna novedad tendrá esta gira presidencial del fin de semana, pues el gobernador del estado aprovechará para insistir con el presidente LÓPEZ OBRADOR en que destine recursos extraordinarios para los grandes proyectos de infraestructura del estado, como la ampliación de la carretera a Lázaro Cárdenas, el libramiento ferroviario de Morelia, otros desarrollos carreteros, el traslado de las oficinas del IMSS y la choteada federalización de la nómina. A ver qué sacamos…

INTEGRADA LA COMISIÓN DE RECTORÍA DE LA UM.

Con la integración formal y legal de la “Comisión de Rectoría”, dio inicio el proceso interno de designación del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues quien resulte designado, deberá de rendir la protesta de ley y tomar posesión del cargo el próximo 8 de enero de 2023, de decir, dentro de 52 días, de ahí que el ambiente universitario ande calientito a pesar de que estamos por terminar el otoño e iniciar el invierno.

La citada “Comisión de Rectoría” quedó integrada de la manera siguiente: Presidente: DR. FERNANDO JUÁREZ ARANDA, integrantes MC SALVADOR GALVÁN INFANTE, ING. LEONEL MUÑOZ MUÑOZ, DR. JAIME HERNÁNDEZ DÍAZ, DR. CUAUHTEMOC OLMEDO ORTIZ; LIC. JORGE MENDOZA ÁLVAREZ profesor decano; DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA, director más antiguo del Consejo Universitario y KARLA ALEJANDRA CONTRERAS ÁLVAREZ alumna consejera universitaria de más alto promedio.

Aunque usted no lo crea, pero cuando menos hay 15 universitarios que han levantado la mano, indicando tener aspiraciones a lograr la nominación, empero, los hay que ni una mínima posibilidad tienen, otros que traen bagaje político y académico, pero con poquísimas posibilidades y otros que pueden decir que la traen en la bolsa.

Los aspirantes que se mencionan o han levantado la mano son: YARABI ÁVILA GONZÁLEZ, SALVADOR GARCÍA ESPINOZA, IRERI ZUAZO ORTUÑA, SILVIA HERNÁNDEZ CAPI, ALEJANDRA OCHOA ZARAGOZA, JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA, GUILLERMO SALAS RAZO, TANIA HAIDEÉ TORRES CHÁVEZ, CARLOS ALBERTO LEÓN, HORACIO DÍAZ MORA Y MIGUEL LÓPEZ MIRANDA, aunque me dicen que hay por lo menos otros 4 o 5 aspirantes más.

Sí usted que me esta leyendo es universitario, sabe muy bien que MIGUEL LÓPEZ MIRANDA está inhabilitado por muchos años, así que la sola mención de su nombre es una broma, de HORACIO DÍAZ MORA, hay que decir que es un jubilado lo que se torna en impedimento y así, hay otros que parece broma la aspiración, solo hay que apuntar que mientras la UM no tenga independencia económica, al rector lo designará el gobernador en turno.

INICIA FREDY ATAQUE A LA ASM.

En mi última entrega, señalé a ustedes del como FREDY logró que “alguien” le operara políticamente para asumir el control total del congreso del estado y cuales fueron las circunstancias en que se logró dicho control. Pues bien, ahora ha iniciado toda una operación política para conquistar la Auditoria Superior de Michoacán, bajo el argumento de que su titular es considerado el “auditor carnal”.

En esa tesitura, FREDY ha vuelto a usar al famosísimo diputado moches ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, para que éste propusiera al interior de la Junta de Coordinación Política, despojar a la Auditoría Superior de Michoacán de la autonomía financiera que la constitución le otorgó en la reforma constitucional realizada por el propio congreso el pasado 13 de noviembre del 2015.

Resulta que, el Comité de Administración del congreso que integran los diputados MÓNICA ESTELA VALDEZ PULIDO, Presidenta; integrantes JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ, SAMANTA FLORES ADAME, ANA BELINDA HURTADO MARÍN, MARGARITA LÓPEZ PÉREZ Y ANDREA VILLANUEVA CANO, presentó ante la Junta de Coordinación Política el proyecto de presupuesto para el congreso para el ejercicio fiscal 2023.

Al discutirse al interior de la Junta de Coordinación Política dicho presupuesto, se aprobó presentar a consideración del pleno para su eventual aprobación, un proyecto de presupuesto de 1 Mil, 187 millones, 760 mil, 229 Pesos 00/100 M.N., en la inteligencia de que dicho presupuesto se ejercerá a través de la Unidad Programática Presupuestaria 001, quedando sin efecto la Unidad Programática Presupuestaria A01 que corresponde a la Auditoría Superior de Michoacán, en virtud de ser esta un órgano técnico del congreso.

ILEGAL DESPOJO A LA ASM DE SU AUTONOMIA.

Así es, a pesar de que la creación de la Unidad Programática Presupuestaria A01 tiene su origen en lo que dispone la constitución política del estado de Michoacán en su artículo 133, la simple propuesta del diputado moches NÚÑEZ AGUILAR y la manera sospechosa en que salvo algunos de los integrantes de la JUCOPO, se aprobó el ilegal despojo de la autonomía presupuestal a la ASM, bajo el argumento de que fue una orden de FREDY y como ahora todos le obedecen… así fue.

No es extraño lo que sucede al interior del congreso del estado, pues su proclividad a violentar la ley ha sido una constante y esta vez no es la excepción, pues en primer lugar hay que considerar un grave retroceso el despojar a la Auditoría Superior de Michoacán de su autonomía, sobre todo si recordamos que la de Michoacán, fue el último órgano técnico de fiscalización del país en lograr su autonomía.

Por otro lado, la supina ignorancia de algunos legisladores que ostentan en su currícula profesional, tener el título de abogado, como el propio FREDY y el diputado moches, pues para despojar a la ASM de su autonomía financiera, se debe de hacer mediante una reforma constitucional aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión en que se desahogue el punto y solo lo están haciendo mediante un “acuerdo”.

“COFRADÍA” DE LA COMUNIDAD LGBTTTIQ+ DA IMPUNIDAD.

No estoy muy seguro de que los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ estén muy de acuerdo en que algunos de sus miembros se escuden en esa condición para obtener impunidad ante la posible responsabilidad en la comisión de actos que la ley considera como delitos y los castiga con penas privativas de la libertad.

Y es que, es muy conocido que al interior de esa comunidad en Michoacán, hay una cofradía integrada por personajes que se desenvuelven dentro de las esferas del poder público, algunos de ellos hasta ejercen poder público en encargos de relevante importancia, sin embargo, utilizan esa cofradía para abusar del poder, cometer conductas ilícitas y gozar de total impunidad.

Dos casos de destacados integrantes de esa cofradía están en el ojo del huracán, pues uno de ellos, siendo parte del gabinete legal de la administración pública estatal, está siendo acusado de delitos graves en perjuicio de menores de edad, pero su cercanía con el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ le ha permitido enfrentar tales acusaciones desde el poder público, incluso, protegido y sin ser separado del cargo público.

Otro elemento de dicha cofradía, es el actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien a pesar de las graves acusaciones de que ha sido objeto, de ser un violador de los derechos humanos que debiera de defender, es protegido por dicha cofradía la que incluso ha extendido sus brazos al interior del congreso estatal, de manera que apenas se hace merecedor de un “exhorto” a conducirse con probidad.

En este último caso, ya hay quien le está promoviendo la instauración de sendos juicios políticos, los que de resultar procedentes, podrían desembocar en una eventual destitución, sin embargo, las complicidades son tan evidentes en el cuerpo legislativo, que los visos de impunidad están en la puerta.

Botón volver arriba