STAFF/@michangoonga
Debido al gran avance del mundo digital, en nuestros días no es raro que se pague hasta 260 mil euros por lo que a la mayoría nos parecería, por ejemplo, el dibujo de una simple roca: son los NFT.
Aunque han sido objeto de críticas por ser usados en estafas virtuales y por su alto coste energético, celebridades como Justin Bieber, Madonna, Jimmy Fallon y Tom Holland le han entrado a lo grande al mundo de los tokens no fungibles o NFT, pagando hasta 1.29 millones de dólares por uno.
La gente que decide invertir en un NFT, tiene la esperanza de que su valor aumentará con el tiempo y podrán venderlo por una suma mayor de la que lo adquirieron, obteniendo grandes ganancias. Esta idea ha llevado a cometer actos verdaderamente sorprendentes, como el realizado por Martín Mobarak, quien decidió quemar una pintura de la artista mexicana Frida Kahlo, cotizada en 10 millones de dólares, para poder digitalizarla y ofertarla.
Mobarak quemó la obra de arte y documentó todo en un video que compartió en YouTube. El empresario explicó:
«se quemó la extraña pieza de arte de Frida Kahlo cuyo valor es de 10 millones de dólares para transformar y revolucionar al arte. Este acto fue realizado para que los niños desafortunados, las mujeres maltratadas y los menos afortunados alrededor del mundo reciban esperanza. Frida Kahlo ha sido inmortalizada en forma de NFT y su arte que ha sido compartido alrededor del mundo ha generado donaciones que crecerán a perpetuidad».
La obra de arte se llamaba «Fantasmas Siniestros» y fue pintada por Frida Kahlo en una hoja de su diario, presumiblemente entre 1944 y 1950.
El empresario indicó que se crearon 10 mil NFT de “fantasmas siniestros”; será donado para atender diferentes problemáticas sociales.
El hecho causó diversas reacciones en redes sociales y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura indicó que no recibirán donación alguna de Mobarak y destacó la ausencia de solicitudes para que la obra de Kahlo se replique, por lo que el empresario estaría incurriendo en un delito.