MICHOACÁN

#Michoacán Concluye Histórica Y Hermosa Presentación De Guelaguetza Oaxaqueña En Lagunillas

Los habitantes de Lagunillas pudieron disfrutar una noche cual si estuvieran en el mismísimo Cerro de la Guelaguetza

STAFF / Enviado.-  Elly Castillo -@ellycastillo

«¡Qué viva Oaxaca y que viva Michoacán!» Es la expresión que esta noche ha hermanado a dos culturas, dos pueblos cuyas culturas son tan representativas del Alma de México y que por cuatro días se dieron cita en el municipio de Lagunillas, entre Pátzcuaro y Morelia, y que este martes 4 de octubre llegaron a su fin con la última presentación llena de colorido y misticismo.

Así las 8 regiones de Oaxaca y las 14 delegaciones dancísticas que les representan deleitaron a centenares de lagunillenses y michoacanos que se dieron cita para el broche de oro que le imprimieron los 470 danzantes que vinieron desde el estado del sur para participar en los festejos del 72° Aniversario de Lagunillas como municipio.

Teniendo como escenario la plaza de toros local, ni la lluvia impidió que este cuarto día de Guelaguetza en Michoacán estuviera altamente concurrida para presenciar la entrega y la pasión oaxaqueña para preservar sus costumbres, con niños, jóvenes y abuelos que integran los convites y que a su decir se sintieron como en casa con la hospitalidad de Lagunillas.

Danzas, sones y jarabes, de las regiones de Valles, Istmo y Sierra, en mazahua, en otomí, en zapoteco, portando mojigangas, jarrones, canastas, todo Oaxaca estuvo representado sin escatimar en absolutamente nada, ni vestuario ni entusiasmo, bajo los compases de la Orquesta de Seguridad Pública de Oaxaca hicieron de esta, una noche oaxaqueña bajo el cielo michoacano.

«La gente está muy emocionada, fueron días de mucho colorido y de un gran esfuerzo tanto de los danzantes que vinieron desde Oaxaca como de la gente que los acogió aquí en Lagunillas. Es un privilegio poder enlazar a dos pueblos con tantas cosas en común y es tiempo de demostrar que en otros municipios de Michoacán tenemos mucho que ofrecer» expresó con un dejo de felicidad el alcalde Octavio Chávez Aguirre, artífice de semejante espectáculo.

La secretaria de Cultura estatal Gabriela Molina atestiguó el cierre de esta muestra, patrocinando a su vez una exhibición de la danza de los Kúrpites para que también hubiera una muestra michoacana de las tradiciones propias.

Así, con el danzón Nereidas y la Flor de Piña, la danza más emblemática de Oaxaca, los habitantes de Lagunillas pudieron disfrutar una noche cual si estuvieran en el mismísimo Cerro de la Guelaguetza, la casa natal de esta muestra cultural que no tiene comparación en México y en el mundo entero.

Botón volver arriba