MORELIA

#Michoacán Sí Pero No: CEDH Cantinflea En Postura Sobre Militarizar Al País

nosotros como ciudadanos nos toca cuidar a nuestra casa

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

«Las fuerzas civiles deben tener un mando civil», así lo señaló el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, ante el cuestionamiento de este medio de comunicación respecto a su postura sobre la militarización del país mediante la Guardia Civil.

«No podemos hablar de militarización del cuerpo policial, lo que se tiene que ver es el mando, osea, no van a ser militares todos los elementos, sino que el mando recae en la figura de una institución de las Fuerzas Armadas de México», expresó.

En este sentido, puntualizó que dicha postura no es propia de la CEDH, sino de la Federación de Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos de la que forman parte.

Asimismo, el Ombudsperson refirió que sí existe una violación a los derechos humanos con estas acciones, pues el ejército tiene funciones específicas, que son principalmente la defensa de la nación en caso de una guerra.

«Nosotros hemos señalado en la federación que no debería ser y por lo tanto sí hay ahí una violación a un derecho humano que es precisamente que las fuerzas castrenses sólo actúen en caso de guerra y de invasión o guerra y en labores extraordinarias de la población», concluyó.

Por su parte, la titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Yolanda Guerrero Barrera, respondió, ante el mismo cuestionamiento, que la violencia en el país debe de atenderse y señaló que si las autoridades consideran que está es la manera de hacerlo, debe de avanzarse.

«Estoy segura que la violencia en el país no va a cesar (…) de alguna manera se tiene que atender este tema y si los legisladores creen que esa es la mejor manera, adelante, si el ejecutivo cree que esa es la mejor, adelante, si ellos que están en este manejo de leyes creen que no es así pues no va a ser así», comentó.

Finalmente, resaltó que de igual manera la ciudadanía debe de trabajar desde el hogar para poder erradicar la violencia en nuestro país, comenzando en el entorno familiar.

«A nosotros como ciudadanos nos toca cuidar a nuestra casa, a nosotros como ciudadanos nos toca cuidar a nuestros hijos», concluyó durante entrevista para medios de comunicación locales, posterior a la firma del convenio de colaboración entre la CEDH y la COEPREDV en la capital michoacana.

Botón volver arriba