MÉXICOSOFTNEWS

Descanse En Pan: Murió El Creador De Las ‘Acambaritas’ Don Noé Rosas

STAFF/@michangoonga     

Bonitas y gorditas: Así son las ‘acambaritas’, el pan insignia de Acámbaro, Guanajuato cuya comunidad está de luto luego de que se reportó la muerte de su creador, don Noé Rosas Ibarra quien falleció de causas naturales a sus 82 años de edad.

 En Morelia y diversas partes de Michoacán las acambaritas se han popularizado principalmente por los estudiantes ´foráneos’ quienes las traen consigo como parte de su dieta. 

El deceso de don Noé se registró a finales de agosto y su comunidad lo ha recordado como un hombre entusiasta y un panadero muy trabajador quien inventó dichos panecillos de una forma muy circunstancial.

Para elaborar acambaritas se requiere harina, huevo, azúcar, sal y aceite, pero en ocasiones también le agregan leche y especias para que tenga mayor sabor y en la actualidad también se le agregan frutas secas.

Cuenta la historia popular que las acambaritas fueron creadas luego de que un día cualquiera un señor le pidió a don Noé que hiciera unas bolitas de pan a base de leche como las que hacían en Salamanca pero él no sabía cómo eran.

Sin embargo don Noé no se amilanó y se esforzó por cumplir con el pedido,por lo que al hacerlas el panadero les echó más sal para que fueran poquito diferentes a las salmantinas y entonces al siguiente día unos clientes llegaron a la panadería y les llamó la atención ese pequeño pan.

 — Oiga, señor pues este pan qué?

 — Pos es nuevo. Lo acaba de hacer, respondió don  Noé

 — Y cómo se llama? 

— No pos son los primeros que van saliendo; no tienen nombre 

Y entonces el visitante exclamó:

 — ¡Aaaah!, pos se llamaran acambaritas por que las hicieron los acambareños.

Y el resto es historia.

Desde ese día las acambaritas fueron conocidas en Acámbaro y es uno de los panes que más se vende en ese municipio de Guanajuato pues incluso en algunas panaderías hacen por día hasta 20 costales de harina, y el legado de don Noé vivirá por muchos años más. 

Con información de Kiosko de la Historia.

Botón volver arriba