HARDNEWSMORELIA

#Morelia Aún Con Riesgo De Derrumbe Dan Clases En Primaria; A La SEE Le Vale

La directora del plantel compartió que al menos 40 niños fueron dados de baja por sus padres ante el temor de que ocurra un derrumbe en la estructura dañada.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Continúa la preocupación de directivos y padres de familia de la Escuela Primaria «Belisario Domínguez» en el centro Histórico de Morelia, respecto al daño que presenta una de las columnas que sostienen la planta alta de este plantel.

«No hay fecha, no hay nada claro, mientras tanto nosotros estamos trabajando aquí con muchas dificultades porque pues sí, es mucho cuidar a los niños, con los palos aquí, si está un poco peligroso, pero aquí el personal le está echando ganas», compartió a este medio de comunicación la directora de la escuela, Rosa Elena Rodríguez Calderón,

Pese al riesgo que esto podría representar, las clases en esta escuela primaria se retomaron de manera normal, al igual que el resto en la capital michoacana.

En este sentido, refirió que luego de que el caso fuera difundido en redes sociales y medios de comunicación, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán (SCOP) acudieron y, sin avisarle, apuntalaron de emergencia la estructura.

«En vacaciones vino un arquitecto, el arquitecto Edgar Díaz de la SCOP, a apuntalar, ahora sí que fue un caso emergente porque un medio de comunicación me hizo la entrevista y les dije que no íbamos a regresar a clases si no estaba apuntalado», expresó.

Asimismo, refirió que también acudió un arquitecto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien señaló que el tema ya estaba con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y era cuestión de esperar el recurso para comenzar con los trabajos.

«Vio toda la situación de la escuela y me comentó que iba a agilizar los trámites, que el trámite ya estaba en el INAH, pero que dependía ahora sí que del INAH y de que suelten el recurso en la Secretaría de Educación Pública», explicó la directora.

Por tal motivo, destacó que han tenido que tomar diversas medidas para aumentar la seguridad de los niños, mientras esperan el actuar de las autoridades.

«Estamos entrando con horarios diferidos, recreos con horarios diferidos y salidas con horarios diferidos para que pues haya más cuidado con los niños», puntualizó Rodríguez Calderón.

Finalmente, compartió que al menos 40 niños fueron dados de baja por sus padres ante el temor de que pueda ocurrir un accidente en el plantel.

Autoridades Aseguran Que Se Resolverá Lo Más Pronto Posible

Mientras el equipo de Changoonga.com visitaba la escuela para dar seguimiento a su problemática, se hizo presente la arquitecta Dulce Lobato, de la Dirección de Infraestructura Educativa de la SCOP, quien dijo se está trabajando para comenzar lo antes posible con la reparación del pilar dañado.

«Voy a rectificar las dimensiones, asimismo, pues presentarle la propuesta a INAH para que ellos nos den la resolución y ver si nosotros podemos empezar a trabajar», expresó.

En este sentido, informó que se tendrá que cambiar la columna dañada para corregir la problemática, sin embargo, reiteró que debido a que la construcción forma parte del Centro Histórico debe existir coordinación con el INAH.

«Estamos atendiendo esta situación, como forma parte del primer cuadro tenemos que tener intervención del INAH para checar toda la parte estructural y pues como es parte de edificio histórico no nos podemos meter completamente para intervenir», concluyó.

Botón volver arriba