STAFF/Andrea Muñoz @AndreaMz
Las escuelas de educación básica en Michoacán, tienen una escasez importante de maestros en las aulas, pues cerca de 2 mil docentes egresados de las normales del estado, no han sido contratados, así lo señaló Arturo Ambriz, egresado de la generación 2021, de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetio (ENRVQ).
La mañana de este lunes, ex normalistas convocaron a una concentración en el monumento a Lázaro Cárdenas, donde se pronunciaron en contra del oficial regreso a clases por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a la necesidad de profesores que hay en las escuelas del estado michoacano, y denunciaron que no se han empleado a los egresados de tres generaciones, (2019, 2020 y 2021).
“No es una lucha que se nos ocurrió de la noche a la mañana, tenemos desde la generación 2019, ya son cuatro generaciones, que estamos luchando en pro de la educación”, dijo.
De acuerdo al vocero de la concentración, alrededor de 1 mil 800 graduados han cumplido con el proceso de basificación referente a la estancia UESICAMM, pero por parte de la Secretaria de Educación del Estado de Michoacán, (SEE), no se contempla un contrato laboral para ubicarlos en las instituciones educativas.
La agrupación de normalistas adelantó que durante toda la semana, realizarán acciones de lucha, en función de la respuesta que emita el gobierno estatal.