HARDNEWSMICHOACÁN

Bedolla: Pido Reestructuración De Deuda Pública, NO Adquirir Más

César Hernández / @CesarHdzNoti

Por primera vez una reestructura económica no traerá consigo nueva deuda, aseguró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ya que actualmente el estado debe más de 19 mil 500 millones de pesos.

El tope de la deuda va a ser el mismo que nos heredaron, no hay contratación de nueva deuda”, recalcó durante la conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.

El mandatario estatal explicó que se trata de aligerar los pagos mensuales de la deuda actual, además de enfrentar el futuro económico ante el aumento de las tasas de inflación.

“Con esta reestructura en lugar de pagar 194 millones de pesos al mes de deuda, de servicios de la deuda, de intereses, de capital, y demás, estaremos pagando 145 millones”, apuntó.

Ramírez Bedolla señaló que con lo anterior se estarían liberando un aproximado de 50 millones de pesos mensuales, o 552 millones de pesos al año que se podrán utilizar en otros beneficios para la población.

“Si no tomamos la decisión a tiempo, entonces estaríamos con dificultades en Michoacán para enfrentar no nada más el cierre de este año, sino las finanzas del próximo”, destacó.

El ejecutivo estatal anunció que esta propuesta se estará entregando a los diputados locales para la aprobación del refinanciamiento para alargar el tiempo para liquidar la deuda.

Por su parte el Subsecretario de Finanzas y Administración de Michoacán (SFA), Rodrigo Cid de la Torre, reiteró que no es un nuevo crédito, además de que en cinco años se estarían ahorrando dos mil 700 millones de pesos.

Sin embargo dentro de una de las gráficas explica que la deuda tiene un plazo remanente de 166 meses con una sobretasa del 0.56 por ciento, por lo que se busca una reestructura para ampliar el plazo hasta 260 meses, con opción a igualar o mejorar la sobretasa.

Por lo antes expuesto se supone que la deuda michoacana de 19 mil 562 millones de pesos que se tiene con 15 acreedores bancarios se estaría pagando en 21 años en lugar de 13 como actualmente se encuentra.

Botón volver arriba