HARDNEWSMORELIA

#Morelia Recortan Horario A Niños Por No Pagar Cuota Mensual En Primaria Pública

STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01

Si no pagas cuota 180 pesos al mes no puedes estudiar de forma completa, en la escuela primaria Belisario Dominguez,de las llamadas “de tiempo completo”, ubicada en el fraccionamiento Lomas de la Maestranza, al oriente de la capital michoacana donde una veintena de niños son sacados del plantel y se les corta su horario escolar por tal falta.

Los directivos del plantel señalan que esa cuota es necesaria entre otras cosas, para pagar alimentos y su preparación así como para mantenimiento de la escuela, no obstante, varias madres y padres de familia no pudieron hacer dicho pago por su situación económica, ante lo cual apelaron a que se les diera oportunidad que los niños fueran envíados con su propio lonche para evitar los gastos, a lo que las autoridades de la escuela comenzando por el director, se opuso.  

Luis Roberto Juárez Zúñiga, director de la primaria, ha determinado sacar a los niños de sus clases dos horas y media antes de terminar la jornada completa. 

Aproximadamente son 20 niños de diferentes grados escolares los que son retirados de sus aulas en punto de las 12:30 pm, mientras el resto de sus compañeros se quedan haciendo actividades recreativas y tomando sus clases normales hasta que salgan y se dé por terminada la jornada que es a las 15:30 horas. 

Joana Ortiz Barriga una de las madres de familia afectadas comentó que el director de la escuela pidió 180 pesos por mes  para comprar alimentos para los niños, pero que están inconformes por que ya hubo un tiempo en el que se hacía esto, pero que la esposa del director se llevaba los alimentos que se podían refrigerar. 

No transparentan el dinero que piden

Además que de que se cobra 15 pesos por semana para que el intendente haga su trabajo y limpie las aulas, y solo pedían que el director firmara un documento en el que especificará que los niños que sus padres no dieran la cuota saldrían antes, cosa que no fue así. 

«Según ese dinero es para alimentos, lo que estamos inconformes por que que nos consta que sí sea para eso, por que no se nos a querido dar cuentas de todo ese dinero que entra y pues hay muchos puntos que no se han esclarecido y ahorita no se me hace justo que los saquen casi tres horas antes de que se acaben las clases, por que esta es una escuela de tiempo completo», mencionó Joana con tono de molestia. 

Por otro lado la presidenta del comité de padres y madres de familia mencionó que las personas que no podían dar esa cuota, ayudarán en la cocina aunque fuera solo un día a la semana y así se les respetaría el no pagar, cosa que incluso madres que sí dan la cuota de 180 pesos dijeron que es mentira y no les permiten colaborar. 

Incluso mencionó esta madre de familia que si pagó que se hicieron tres reuniones con todos los papás para platicar sobre esta acción de pedir los 180 pesos a lo que varios exponían sus situaciones y los directivos mencionan que verían una solución, son embargo no se logró ninguna y solo se decidió que los que no pagarán completo serían retirados dos horas antes de la hora en que se acaban las clases. 

«Se me hace una falta de respeto que de qué sirvió que hicieran la primer reunión y muchos papás expresaron que ellos no pueden, después se hizo otra reunión se expresó lo mismo y fue que dijeron que tendrían una solución (…) y ya en la tercera fue de que ya se iba a hacer así por que se tenía que hacer», mencionó madre de familia que sí pagó la cuota pero está inconforme con la decisión del director de sacar a los demás que no pueden pagar. 

Otro de los padres de familia que no podía pagar esta cuota y que esta incapacitado, mencionó que además de su condición pues es pesado pagar 180 pesos por cada uno de sus hijos y que no quería salir en las cámaras ni dar su nombre pues si se enteran los maestros toman represalias contra sus hijos, diciéndoles que los van a sacar e intimidando. 

«Les están diciendo que se busquen otra escuela, para que se vayan a estudiar a otro lado que no se aceptan niños así, y es mucho lo que cobran el año pasado no cobraban eso ahora es el triple o doble», platicó padre de familia que prefirió el anonimato. 

Finalmente el intendente de la escuela Belisario Dominguez, intentó limitar la labor de los medios convocados por los padres de familia e incluso acusó a reporteros de ser amarillistas y de  “invadir” el  plantel tras obstaculizarla entrada así como una entrevista con el director Juárez.

Botón volver arriba