COLUMNEROSOTROS

Recuperando la utopía…El avance del empleo

Escribe: Roberto Pantoja Arzola

En los últimos días, el índice de desempleo en México fue a la baja, según cifras arrojadas en el último estudio realizado por el INEGI, información dada a conocer en la  Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición, primer trimestre del 2022, publicada el 23 de mayo del año en curso, en el cual señala que en los primeros tres meses del año la población económicamente activa en México fue de 58.1 millones de personas, siendo esta cifra, 2.7 millones superior al primer trimestre del 2021.

Como principal actividad laboral en la que se generaron empleos, fue el comercio, seguido de restaurantes, servicios de alojamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos.  Encontrándose Michoacán como uno de los estados con mayor número de empleos generados y con menor tasa de desocupación.

Por desgracia, este estudio arrojó que las mujeres fueron el sector de la población con mayor número de desempleadas.

En este sentido, las políticas de subsidios y transferencias hacia grupos vulnerables mantenidas por el presidente López Obrador, el crecimiento real de los salarios mínimos, así como el envío de remesas que ha alcanzado niveles históricos, son elementos que han apuntalado el crecimiento del mercado interno y la recuperación del empleo.

Uno de los programas de éxito que implementó el Gobierno de México, y que más personas con perfil profesional colocó en empleos formales, fue Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que a diferencia de otros sexenios presidenciales, en los que cientos de jóvenes egresaban de universidades públicas y privadas pero sin una opción laboral clara, este programa inserta primero, como aprendices a recién egresados de instituciones educativas públicas y privadas, en la cual tienen la oportunidad de aprender y demostrar a su empleador que adquirieron durante su estancia como becarios, las habilidades necesarias para ser considerados como candidatos viables para ser contratados de manera formal al término de su periodo de becarios, aumentando de esta manera el número de empleos formales, no solo en Michoacán, sino en todo el país. Este programa ha logrado becar a 133 mil jóvenes en los últimos 3 años.

Este gran logro, evitó que jóvenes se dedicaran a actividades ilícitas o totalmente ajenas a la formación académica que estudiaron, teniendo de esta manera su primer empleo formal, y así tener los elementos y conocimientos bastos para continuar su vida laboral activa buscando mejores opciones.

Sumado a esto, los diversos programas que por iniciativa e impulso del Presidente de la República se implementaron, han permeado la presión emocional de padres y jefas de familia, adultos mayores, niños y jóvenes con discapacidad esto al recibir a través de las; pensiones, becas y apoyos en sus distintas modalidades recursos económicos públicos, pudiendo ocupar este ingreso para complementar sus gastos del día a día.

El fin fundamental de las políticas públicas de la Cuarta Transformación es el bienestar y la felicidad de la gente, considerando que la Organización de las Naciones Unidas, señala la felicidad como meta fundamental del ser humano; y que de acuerdo a lo emitido en su Informe Mundial de la Felicidad 2022, presentada el pasado 18 de marzo por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN), nuestro país, se encuentra en el lugar número 46 del ranking de diversos países en los que se evalúa la felicidad.

Roberto Pantoja Arzola es titular de la Delegación de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México en el estado de Michoacán de Ocampo desde el 2018.

Del 2015 al 2018 se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán.

Abogado, egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Maestro en Docencia e Investigación por la Universidad Santander.

Botón volver arriba