HARDNEWSMICHOACÁN

El 18 % De Las Embarazadas Mueren En Michoacán Al No Asistir A Control  Prenatal: SSM Prevención

STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE

En la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal que se llevó a cabo en Morelia, la subdirectora de Prevención y Promoción de la secretaría de Salud Estatal, Anita Sánchez Castro, hizo un llamado a todas las autoridades de Michoacán “este tema no solamente es de importancia para el sector de salud, sino para todo aquel usuario”

A su vez, dejó en claro que el sector salud tiene objetivos principales en la campaña nacional de salud pública: fomentar la implementación de los entornos habilitantes la sala de labor, parto, y recuperación en la red de servicios para la atención de embarazos de bajo riesgo.

En México se tiene una razón de muerte materna muy elevada del 53.1 por ciento,  y el 18 por ciento corresponde a Michoacán y es considerado como una tasa elevada de mortalidad y que va en aumento, porque las embarazadas no asisten a citas de control prenatal,  este tema se debe visibilizar y sensibilizar de que efectivamente en una sala de labor se nos puede morir una mujer embarazada al acudir con complicaciones, informó con rostro preocupante a los presentes, Sánchez Castro.

Lo anterior se deriva a la implicación de varios factores:

1. Las mujeres embarazadas no acuden a las consultas (la norma señala que son 5 consultas mínimas, y la detección es que sólo asisten a máximo a 3 de ellas).

La ventana de oportunidad es que la Secretaría de Salud Estatal (SSM). está obligada a implementar  campañas para que las usuarias se sensibilicen de la importancia que se tiene para acudir al servicio prenatal.

2. Aplicar recurso facilitador en los entornos habilitantes (del lineamiento técnico para la habilitación y restauración de la zona de labor y la recuperación de las redes de servicio prenatal).

Y para que estas redes de servicio se fortalezcan se necesita que el personal de salud esté capacitado y sensibilizado en el tema y también de recursos económicos.

No obstante, la funcionaria estatal señaló que desafortunadamente la SSM ha vivido desmantelamiento, lo que agregó, que no van a estar echando culpas pero que el problema ahí está, hay que ver cómo lo resolvemos pero para resolverlo necesitamos precisamente de un equipo multidisciplinario “el sector salud con las demás instituciones presentes forman parte precisamente de estos equipos”.

3. Fomentar la atención centrada en la usuaria (sustento operativo de los entornos habilitantes, para aquellos que están o que han pasado en las unidades hospitalarias al saber las necesidades básicas que hay para llevar a cabo estas acciones)

4. Reconocer la importancia de la formación y participación activa de equipos multidisciplinarios de diferentes formaciones en el ámbito de la salud para la articulación de las redes y desarrollo de competencias para favorecer operativamente de la implementación de los entornos habilitantes.

Por lo que, dijo que la federación está contemplando que haya escuelas de formación para enfermeras especialistas en materna infantil, obstetricia y perinatal pero también para los ginecobstetras, ginecólogos y los perinatólogos.

La entidad necesita impulsar un sector de tercer nivel, en el que se está trabajando este gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres.

5. La creación de entornos habilitados que no sean grandes obras arquitectónicas sino que se tengan los espacios adecuados y equipados para las usuarias, con un trato humanizado

Finalmente, destacó que las campaña nacional o jornada nacional  de salud pública, arrancarán con programas de capacitación y con conferencias magistrales en el Hospital de la Mujer con el tema fundamental hemorragia obstétrica.

“Todos formamos de este equipo multidisciplinario y el interés no sólo es tema de la secretaría de Salud, es de todos y todas las michoacanas” realzó

Esto fue declarado en su participación al conmemorar el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, ahí estuvieron presentes autoridades estatales y embarazadas, con la finalidad de sensibilizar y visibilizar por qué acudirá a las citas en el proceso de gestación hasta la culminación.

Botón volver arriba