HARDNEWSMORELIA

Periodistas De Morelia Interponen Queja Ante CEDH Por Agresiones Policiales El 8M

STAFF/STAFF/César Hernández – @CesarHdzNoti

“Hemos iniciado dos quejas de oficio me informa la maestra Themis, una por violación a los compañeros que ejercen la libertad de expresión y periodistas, y otra por ataques a mujeres y a menores de edad”, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez.

El ombudsman precisó que derivado de las actuaciones de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, durante la marcha feminista del pasado 8 de marzo en la ciudad de Morelia, se dio cuenta por varios medios de comunicación que existió uso excesivo de la fuerza.

“Los videos que yo he visto he observado excesos, he observado actuaciones innecesarias de los cuerpos policiacos”, recalcó Tinoco Álvarez durante la conferencia de prensa realizada este medio día.

Por lo anterior la mañana de este jueves, 11 periodistas, en su mayoría mujeres, presentaron quejas en las instalaciones de la CEDH a raíz de las agresiones sufridas por elementos de seguridad tanto de Policía Morelia como de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Pruebas como videos donde se muestra la violencia por parte de las fuerzas del orden contra integrantes de los medios de comunicación serán presentadas ante la institución.

Evidencias como moretones causados por las balas de pintura utilizadas contra los manifestantes frente a Palacio de Gobierno, también serán parte de lo que se asentará en las quejas presentadas.

Trabajadores de diversos medios, incluidos cuatro de Changoonga.com, relataron de forma individual lo sucedido la noche del pasado martes 8 de marzo en el Centeo Histórico de la capital michoacana.

Beatriz Valdés, reportera de Notiunión, refirió las agresiones físicas y verbales de elementos de policía municipal, habiendo ya un antecedente de confrontación con una de los mandos de esta corporación.

Javier Velázquez, reportero de Contramuro, en entrevista realizada este día, puntualizó que recibió insultos homófobicos por parte de uno de los policías de Morelia, considerando una situación grave que podría repetirse en contra de la comunidad LGBT.

Paola Mendoza, reportera del Sol de Morelia, Laura Avalos de Canal 13, Karla García de MegaNoticias y Amairani Gutiérrez, mostraron las marcas en la piel que les dejaron las balas de pintura provenientes de los elementos que custodiaban la sede del ejecutivo estatal.

Los periodistas fueron atendidos por Themis Dánae Avilés Valencia, Coordinadora de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la CEDH, para comenzar con las actuaciones pertinentes y esperar la emisión de las recomendaciones a las autoridades responsables.

Botón volver arriba