HARDNEWSMÉXICO

Indígenas Son Despedidos Por Hablar Maya En Hotel De Tulum; Se Manifiestan

También fue despedido el líder sindical Pedro Celestino, por defender derechos de compañeros, sin argumento laboral

STAFF / @michangoonga

A los empleados indígenas les prohibieron hablar en su lengua natal el ‘Maya‘ en el hotel “Copal” en Tulum, Quintana Roo, por lo que se manifestaron en contra de esta y otras violaciones a sus derechos laborales a las afueras del lugar.

Los manifestantes argumentan que lleva un año este conflicto con los jefes inmediatos, con los cuales hubo ya confrontaciones que derivaron en despidos injustificados hacia los trabajadores que incumplieron o reclamaron la aplicación de esta medida.

De acuerdo con el comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Claudio Cortés Méndez, se dieron a conocer esta y otra serie de irregularidades en el hotel, las cuales van en contra de los derechos humanos.

«La señora ama de llaves Amelia, le prohíbe que se exprese hablando en su lengua maya, que es una lengua, no un dialecto, el maya es una lengua (sic)”, reclamó Cortés Méndez.

Otra de las irregularidades y atropellos hacia los trabajadores del hotel, es que piden solicitar llevar sus recipientes propios para comer en el trabajo, cuya prestación está asegurada hacia el sector laboral, lo cual causó el enojo de más de 50 empleados, que cansados decidieron ir a protestar con un megáfono a las afueras de su centro de trabajo.

En cuanto a los despidos injustificados, reclaman el despido en contra del líder sindical de dicho hotel, Pedro Celestino, quién informó aquella situación a la autoridad laboral, pero los patrones no asistieron a la conciliación.

Mientras tanto a las afueras del establecimiento continuarán las manifestaciones en contra de los atropellos a esta empresa que discrimina y limita a sus trabajadores de lengua indígena.

Con información de Sipse.

Botón volver arriba