HARDNEWSMORELIA

#Morelia «Ser Diferentes Es Lo Más Normal»: Marchan Por Día Internacional De Personas Con Discapacidad

STAFF // Armando Salgado – @ArmandoRivers01

En el marco del Día Internacional De Personas con Discapacidad, decenas de personas se dieron cita en Plaza Villalongín para hacer una marcha y celebrar su día tan especial.

Al ritmo de música regional mexicano, con toritos, trajes típicos, danzas y bailes de zumba, acompañaron a toda esta comunidad que, si bien tienen capacidades diferentes, son igual que toda la ciudadanía.

Y ese es el objetivo de esta marcha, visibilizar a niños, jóvenes y adultos que viven con alguna discapacidad, que la ciudadanía se empatice y respete a todos por igual, pues uno de los lemas es «Que todos seamos diferentes, es lo más normal».

«Manifestamos que de una manera organizada y consiente nos sumamos como una fuerza en la Red Discapacidad Michoacán con el objetivo común de buscar inalcanzablemente que todos y todas aquellas que viven en la discapacidad tengan mejores condiciones de vida, buscamos el desarrollo pleno en el que el acceso a la educación, salud, al empleo, la movilidad, la recreación, a la convivencia libre de prejuicios sea una realidad en la que podamos transitar de una manera efectiva en la integración a la inclusión real.», mencionó con mucho entusiasmo Dela Cruz Presidenta de CATNE AC.

Así mismo diversas organizaciones estuvieron presentes en esta marcha, de las cuales podíamos ver personas en sillas de ruedas, jóvenes y adultos con lenguajes de señas, comunidad de sordomudos, pequeños con síndrome de Down, entre otros, pero eso sí todos con un ambientazo y una alegría que hacía que todos los morelianos que iban en sus coches se unieran a esta festividad con los cláxones.

También asistió Grisel Tello Pimentel Presidenta Honoraria del DIF Morelia, dando un mensaje para toda la ciudadanía en general y sea empática con las personas con discapacidad.

«Los ciudadanos discriminamos por ignorancia, pero yo creo que de la forma en que poco a poco seamos empáticos y seamos solidarios y volteemos a ver las necesidades de los demás y que podemos todos contribuir de alguna manera, no estacionándonos en las rampas para que tengan un acceso más fácil, porque no darle el paso a una persona que usa bastón, porque muchas veces no nos damos cuenta de las personas que no escuchan, y es triste saber que no sabemos cómo comunicarnos con ellos«, comentó para todos las personas que están alrededor en la plaza Benito Juárez.

Cabe mencionar que en el año 2020, las principales discapacidades presentes en la población de Morelia fueron, discapacidad física (19 mil 600 personas), discapacidad visual (17 mil 900 personas) y discapacidad auditiva (8 mil 850 personas), dando un total de 46 mil 350 personas con discapacidad en toda la población.

Al día de hoy se contabilizaron más de 58 mil personas con alguna de las discapacidades ya mencionadas.

Sin duda como muchos de los carteles que traían los manifestantes, «No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, si no las barreras que ponen la sociedad», todos merecemos respeto e inclusión.

Botón volver arriba