STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte
Una familia moreliana colocó en las orillas del Rio Grande, esquina con la calle Margarita de esta ciudad, una ofrenda de noche de muertos dedicada a la Santa Muerte, tradición que mantienen desde hace 14 años.
La imagen principal de este altar es «Nadia», una Santa Muerte de aproximadamente 2 metros de altura, con la que todo inició:
«El que hacía la fiesta de la Santa es mi primo el que murió, él era el que comenzó esta fiesta, le regalaron a Nadia y él dijo ‘tengo muchas chiquitas, hay que hacer un altar del día de muertos’ «, explicó Katya Espinoza.
Este fue el primer año que la celebración familiar se llevó a cabo sin Omar, el creador de esta tradición, pues lamentablemente falleció hace menos de un año.
Además de Nadia, en la ofrenda resalta «La Chicuela», una imagen de la Santa Muerte vestida de novia de aproximadamente 1.60 metros de altura.
«Se la regalaron también a mi primo y como mi primo apenas tiene un año que falleció, pues el otro año él estuvo bailando nadamás con ella, por eso se la vestimos de novia, como diciendo ‘la novia de mi primo’ «, señaló Katya.
Por su parte, Mauricio Espinoza, hermano de Omar, invitó a los Morelianos para que acudan todos los años a visitar este altar, pues cada primero de noviembre llevan a cabo una fiesta en grande con banda y torito de petate.
«Todo es amenamente, aquí no hay problemas viene gente de muchos lados y son bienvenidos de donde quiera que llegan», aseguró Mauricio.
El altar está conformado por decenas de figuras, que con el paso del tiempo se han ido agregando a esta tradición familiar.
Finalmente, la familia Espinoza reiteró su invitación a visitar esta ofrenda a la Santa muerte que se coloca cada año.
Aquí estamos para servirles, aquí tienen su casa la gente que guste venir, cada primero de noviembre, año con año aquí están invitados», concluyó Mauricio.