Tierra Caliente Ya Es Un ‘Triángulo De La Muerte’, Van 25 Mil Desplazados: Padre Goyo
Aseguró que contabilizaron 22 pueblos afectados, todos sin gente por convertirse en zona de guerra
STAFF / Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna
Van 25 mil desplazados en lo que va del año por la inseguridad en la región de Tierra Caliente, confesó Gregorio López Gerónimo conocido como el Padre Goyo, en entrevista para Changoonga.com.
El párroco de Apatzingán detalló que a través de su fundación “El buen samaritano” registran esta migración en cinco municipios de la región, la más lacerada por los cárteles: Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Buenavista y Apatzingan, zona que calificó como el triángulo de la muerte.
“Es el triángulo de la muerte, donde los cárteles están echando guamazos, son entre 24 mil y 25 mil desplazados en lo que va del año, pero en este último mes ha arreciado el desplazamiento forzoso”, indicó con tristeza en entrevista.
Asimismo destacó que son 22 los pueblos que se quedan sin habitantes, de los cuales 14 son de Tepalcatec y el resto que se distribuye entre Coalcomán y Buenavista
“Son 22 pueblos, 14 en Tepalcatepec. Pueblos completos sin gente, por ejemplo, Barranca Seca, del municipio de Coalcomán, que cuenta con una población de cinco mil habitantes, donde no queda ni una sola alma”
Recordó con enojo que la delincuencia prendió fuego al acerradero del pueblo, que terminó con casi 30 mil hectáreas, lo que ocasionó el éxodo del pueblo entero en una hora.
“Quemaron 30 mil hectáreas, hicieron incinerar al pueblo para que huyeran a Coalcomán, cinco mil habitantes en una sola hora huyeron”, acusó.
Sobre la estrategia del gobierno federal para combatir esta situación, lamentó que no funciona, ya que esos “abrazos y no balazos” son inútiles y no funcionan en los pueblos sin ley de Tierra Caliente, por lo que demandó una política más activa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El presidente no entiende que la ley no existe, eso de la política de abrazos y no balazas no funciona, además no puede quedarse con los brazos cruzados, hay que entrarle bien, ya lleva más desaparecidos que Felipe Calderón y Peña Nieto juntos”, acusó sobre el presidente Andrés Manuel.
Cabe destacar que el Padre Goyo se ha desempeñado como actor social en favor de la y los michoacanos con su fundación “El buen samaritano” con 39 centros de acopio en Apatzingán y 14 centros de acopio en el estado para apoyar a las causas vulnerables.
“En este momento hay 14 centros de acopio para que se solidaricen con sus hermanos michoacanos con víveres y ropa, que serán llevados a los 39 albergues en Apatzingán donde se les aloja a los desplazados y se les alimenta”, detalló.
Finalmente, destacó que a través de esta fundación también 3 mil michoacanos han sido reubicados en la frontera norte, con el fin de que estas familias rehagan sus vidas en otra parte y no es su tierra natal.