HARDNEWSMICHOACÁN

#Morelia Hospital De La Mujer Se NIEGA A Practicar Abortos A Pesar De Las Leyes

Hay leyes que obligan a los servidores de salud a otorgar servicios de aborto seguros a las mujeres, pero las autoridades de salud se niegan.

STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp

En la capital michoacana existe un hospital que dedica todos sus servicios para las féminas, este es el “Hospital de la Mujer”, uno de los que se ha declarado abiertamente como «objetor de conciencia», lo que significa que se niega a realizar procesos de aborto seguro a las mujeres que así lo soliciten, a pesar de estar en los supuestos permitidos por la ley en el estado.

Las mujeres que viven en Michoacán pueden acceder a abortos seguros y gratuitos, si se encuentran en los supuestos de embarazo por violación, consecuencia de una fertilización no consentida, si la salud de la madre está en riesgo, por malformaciones del feto o por pobreza.

“Nosotras no estamos completamente seguras, porque el hospital de la mujer ha rechazado casos, porque se declara un hospital «objetor de conciencia», y esto no puede ser, solo puede haber personal, de acuerdo a la ley  todos los hospitales del sector salud deben tener un equipo profesional y capacitado porque es necesario que no se ponga en riesgo la vida de las mujeres”, contó en entrevista Circe López Riofrío, quien es abogada y activista feminista en la colectiva Humanas Sin Violencia, además es acompañante de mujeres y niñas que resultaron embarazadas producto de una violación.

Para que una mujer violada y en gestación pueda acceder al servicio público de interrupción de embarazo que otorgan los hospitales públicos, hay que pasar por una serie de trámites, para que pueda ordenarse en un hospital el aborto voluntario y seguro.

El colectivo de Humanas Sin Violencia es uno de los que ha acompañado casos en los que el estado no ha querido realizar abortos a mujeres que han resultado embarazadas producto de una violación, y que gracias al trabajo de la colectiva se han logrado que el estado atienda sus peticiones.

Si la vida de una mujer se perdiera por la negligencia del personal por parte del «Hospital de la Mujer» cabría la posibilidad de que procedería una denuncia penal en contra del personal médico y de “las autoridades del hospital y esto si realmente se puede configurar como un homicidio”, explicó López Riofrío.

Quien además contó que la Secretaría de Salud ha señalado que han sido capacitados en tema del aborto por IPAS México, una asociación que desde 1973 trabaja en dar atención integral para todos aquellos que busquen un aborto, pero la abogada ha comentado que eso es cuestionable por toda la serie de atropellos a los que algunas mujeres se han enfrentado en esta administración.

“De entrada, puedo señalar que tuvimos un caso específico con la Secretaría de Salud y pues señalaron, en voz de la titular Diana Carpio que estaban trabajando de la mano con IPAS México, y que ellas las estaban capacitando”, sentenció la abogada feminista.

Botón volver arriba