STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Debido a las fuertes lluvias que se han presenciado en la ciudad de Morelia, la prensa de Cointzio se encuentra casi al límite, estando al 88% de su capacidad, planeando así una estrategia para el desahogo de la misma, en un río que se encuentra al 80% de su capacidad.
De acuerdo con el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, ya se comenzó a controlar la capacidad de la presa, desahogado la misma a través del río grande de la ciudad, con un gasto de 13 metros cúbicos por segundo.
«Ya se empieza a hacer la operación para el desfogue controlado a través del río grande de Morelia con un gasto de 13 metros cúbicos por segundo, eso es lo que en este momento ya se está trabajando afecto de lograr disminuir los niveles de la presa de una forma responsable.» Aseguró el Secretario de Ayuntamiento.
En el mismo contexto, Benítez aseguró que la presa cuenta con una considerable falta de mantenimiento, que se le debía realizar año con año a los drenes.
«Aquí nos enfrentamos primero a que la falta de mantenimiento que se daba año con año en Morelia a nuestros drenes, y que se dejó de hacer, que se descuidó, y que como podemos ver, los estragos de la naturaleza luego se combina con los estragos de la naturaleza, nos dejan en un escenario complejo.» Lamentó Yankel Benítez
Así mismo, ya se solicitó el apoyo de del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) y a la Secretaria de Servicios públicos para que lleven a cabo el retiro de taponamiento en puntos críticos.
El mismo secretario admitió que al igual que la presa, el río grande de Morelia está casi al límite de su volumen, siendo un 80% de llenado lo que tiene en estos momentos.
«El río grande también se reporta al 80% de su capacidad, por lo que está en monitoreo permanente.» Concluyó Benítez