HARDNEWSMÉXICO

TEPJF Determina Promo De Influencers A Partido Verde No Fueron Decisivos En Elección

El TEPJF declaró que son insuficientes los recursos para demostrar que se trastocó el principio de equidad en las elecciones con estos videos, sin embargo, si reprobó el actuar de los influencers.

STAFF/@michangoonga

Con ocho sentencias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que los videos publicados por los “influencers”, pagados por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no fueron decisivos en las pasadas elecciones del seis de junio.

Fue en 3 Salas Regionales del TEPJF las que declararon dicha resolución, la de Monterrey, Guadalajara y Xalapa.

“Si bien los actores (partidos políticos demandantes) señalan un link donde se contienen los videos por parte de las personas conocidas como influencers, donde hacen difusión electoral en beneficio del Partido Verde Ecologista de México, lo cierto es que dichos elementos son insuficientes para demostrar que se haya trastocado el principio de equidad al grado de ser determinante cualitativa y cuantitativamente para el resultado de la elección”, fue la resolución emitida por la Sala Regional ubicada en Xalapa.

Sin embargo, el TEPJF si calificó como inapropiado el actuar de los llamados “influencers”, el cuál viola las normativas que rigen las campañas electorales, aunque esto no es suficiente para llegar a anular el resultado de la elección.

Cabe recordar que el mes pasado, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) logró comprobar que el partido pagó un millón de dólares a los más de 90 influencers que violaron la veda electoral.

Entre las personalidades reconocidas se encuentra Alex Strecci, Belinda, Bárbara de Regil, Raúl Araiza, Miguel Martínez “El alcachofa”, Gabriel Soto, Jawy Méndez, Eleazar Gómez, Lambda García, Manelyk González, Raquel Bigorra, Regina Murgia, Celia Lora, entre otros.

Por todo lo anterior, se impuso una multa al Partido Verde de 40 millones de pesos, así como la pérdida del derecho a spots publicitarios en radio y televisión durante un año.

Botón volver arriba