HARDNEWSMORELIA

Gobierno De Morena Transformó Morelia Con Honestidad Y Eficiencia: Arróniz

Con inversión histórica de casi mil 800 millones de pesos se realizaron alrededor 776 obras públicas en beneficio de la zona rural y urbana

STAFF/@michangoonga

Con logros identificados con la Cuarta Transformación , honestidad y lealtad hacia los intereses de las mayorías, el Gobierno de Morelia a cargo del presidente municipal, Humberto Arróniz Reyes, rindió el tercer informe de la administración municipal esta mañana en el patio principal del Palacio Municipal.

En ese sentido, en sesión solemne de Cabildo, el alcalde Humberto Arróniz, se dirigió a la población, regidores, el gabinete municipal e invitados especiales presentes, donde reconoció al hoy delegado estatal en funciones de presidente estatal de MORENA, Raúl Morón Orozco, por el proyecto que inició y consolidó para la transformación de Morelia y que él continúo, en donde se destinaron cerca de mil 810 millones de pesos, se ejecutaron 776 obras y acciones en todo el municipio, lo que representó un aumento sustancial en inversión, con respecto a lo ejecutado en la pasada administración, destacando los temas social y rural.

En ese tenor, se destinaron 310 mdp para construcción, pavimentación, rehabilitación, acciones de movilidad,  accesos, puentes peatonales y vehiculares, así como programas de bacheo, mientras que en obras hídricas se invirtió cerca de 56 mdp en edificación y sustitución de drenaje sanitario, líneas de agua potable, drenaje pluvial, tanques de almacenamiento de agua potable, perforación y mejoramiento de pozos de extracción de agua potable.

La rehabilitación del alumbrado público fue un tema primario para el Gobierno de Morelia, destacó el munícipe, Humberto Arróniz, al informar que se efectuaron obras de alumbrado y electrificación, por un monto de 20 millones de pesos, que corresponden a 20 kilómetros, que complementan la inversión de 170 millones ejercidos durante los dos primeros años, cuando se cambiaron más de 76 mil luminarias.

Así mismo, en mejoramiento de vivienda se priorizó el apoyo a familias con  pobreza patrimonial, al invertirse cerca de 102 millones de pesos en construcción de pisos y techos firmes, así como de pies de casa, ampliación y creación de recámaras adicionales, elaboración de estufas ecológicas , dotación de calentadores solares y tinacos de asbesto.

A la par, el Gobierno de Morelia aumentó la calidad de vida de la población con el fortalecimiento del tejido social para mejorar la convivencia comunitaria y fue así que con los Centros de Bienestar se incidió en el aprendizaje y práctica de actividades como arte, cultura, deporte, economía social, entre otras. Actualmente operan 13 centros que impactan de manera directa en al menos 100 colonias, dentro de los cuales se han impartido un total de 406 talleres.

Debido a la pandemia, el Gobierno de Morelia  puso a disposición equipo de protección para su personal y público en general, como cubrebocas, gel antibacterial, pruebas COVID-19, y tanques de oxígeno medicinal. Se llevaron a cabo sanitizaciones en beneficio de más de mil colonias, y se equiparon las 36 unidades médicas municipales con suministros médicos para atender la emergencia sanitaria, además de señalar la entrega de más de 90 mil apoyos alimentarios a las familias más vulnerables. El presidente municipal, Humberto Arróniz ofreció su pésame a familias morelianas que perdieron un ser querido por la pandemia que aún aflige y amenaza, de manera particular envió sus condolencias a las familias de los servidores públicos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.

Gracias a un  nuevo control implementado para ingresar al centro de disposición final de los residuos sólidos, esta Administración en el trienio dejó de pagar 54 millones 320 mil pesos, comparado con la administración anterior.

Arróniz Reyes destacó el fortalecimiento de instancias municipales como lo fue el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), el cual se recibió se recibió endeudado y a punto de colapsar, siendo rescatado por el actual Gobierno, el cual se entregará  a la ciudadanía con capacidad para mantenerse así mismo.

Para contribuir al saneamiento de las aguas residuales domésticas, se construyeron tres plantas de tratamiento de aguas residuales, localizadas en Uruapilla, Iratzio y Santiago Undameo por un monto cercano a los 33 millones de pesos, disminuyendo la contaminación del Río Grande y de la presa de Cointzio.

La movilidad sustentable fue impulsada en gran medida al construir y desarrollar 32 kilómetros de ciclo vías, 17 km segregadas y otros 14 carriles de prioridad ciclista para dar conectividad a las personas que buscan  medios alternativos y más amigables con el medio ambiente y con seguridad vial.

La atención a la sociedad también se fortaleció con un apoyo decidido para la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la ciudad y la puesta en funcionamiento de la estación ll de Bomberos, ubicada en la avenida Camelinas y se inició la construcción de una tercera estación en el fraccionamiento Villas del Pedregal, la cual será  entregada  justo a tiempo. 

De manera relevante, el alcalde, Humberto Arróniz mencionó que, por primera vez en 29 años, se liquidó la deuda a largo plazo, por lo que se  entrega un Ayuntamiento sin deudas. Además, el Gobierno de Morelia recibió  el primero y segundo lugar en dos años consecutivos en la evaluación que hace la SHCP, respecto a la implementación del presupuesto basado en resultados (PBR), un buen manejo de los impuestos de los morelianos se tradujo en inversión de más obras, acciones y mejores servicios públicos.

Destacó, la simplificación de trámites con la implementación de la Reforma Regulatoria, se desarrolló la primera etapa de la Plataforma Municipal de Trámites y Pagos en línea se habilitaron los trámites de cuota mínima de impuesto predial; constancia de no adeudo de impuesto predial; registro ciudadano; por mencionar algunos.

Para atender la problemática de la violencia contra las mujeres, se generó la Carpeta Metodológica de Capacitación para la Atención Integral de la Violencia de Género; fue puesta en funcionamiento la aplicación Botón Naranja Mujer Segura, para brindar apoyo inmediato a las mujeres del Municipio, comunicación efectiva y directa de contacto con la Policía de Morelia.

La Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, formalizó la capacitación de 752 oficiales y se integró un equipo interdisciplinario e interinstitucional de 25 profesionales de psicología, derecho, medicina y trabajo social, para la atención integral a mujeres en situación de violencia de género.

 Humberto Arróniz Reyes, afirmó que el Gobierno de Morelia entregará un municipio con finanzas sanas, sin deuda, con gran volumen de obras en marcha para las que existen los fondos suficientes y  para ser terminadas en tiempo y forma, fueron contratadas con empresas cien por ciento morelianas, cumpliéndose cabalmente con la política de consolidar las metas de honestidad, cero moches y total transparencia y así, confirmar el hecho de que está administración, fue un ejemplo contundente de los alcances de la Cuarta Transformación.

Botón volver arriba