COLUMNEROSOTROS

Cinemadude…La Llorona

Casi todos conocemos la leyenda de La Llorona, el alma en pena de una mujer que vaga por las noches lamentándose “Aaay mis hijooooos”. Aunque hay varias versiones de esta historia, en general coinciden en que, hace muchos años, los hijos de la mujer murieron ahogados, de ahí que ande por ahí buscándoles y que no descansará hasta encontrarlos.

By: Héctor García Ramírez

Director: Jayro Bustamante

Actúan: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Margarita Kenéfic, Julio Díaz, María Telón y Ayla-Elea Hurtado.

Duración: 97 minutos.

Casi todos conocemos la leyenda de La Llorona, el alma en pena de una mujer que vaga por las noches lamentándose “Aaay mis hijooooos”. Aunque hay varias versiones de esta historia, en general coinciden en que, hace muchos años, los hijos de la mujer murieron ahogados, de ahí que ande por ahí buscándoles y que no descansará hasta encontrarlos.

En 1982 en Guatemala tuvo lugar un golpe de Estado. Un sector del ejército derrocó al entonces presidente y en su lugar impusieron al general Efraín Ríos Montt. El nuevo régimen fue terriblemente represivo con los disidentes políticos. Con el propósito de erosionar la base social de los guerrilleros que operaban en la selva de ese país, las fuerzas armadas acometieron en contra de las comunidades de mayas ixiles, quienes fueron víctimas de asesinatos extrajudiciales, tortura, violencia sexual y desplazamiento forzado, entre otras vejaciones. A Ríos Montt lo juzgaron y lo encontraron culpable por genocidio, aunque la sentencia fue anulada por el Tribunal Constitucional.

En La llorona, cinta de suspenso del director guatemalteco Jayro Bustamante que estuvo nominada a mejor película en lengua no inglesa en los pasados Globos de Oro, estas dos historias se fusionan. El general Enrique Monteverde -basado en el propio Ríos Montt- es condenado por crímenes de lesa humanidad, pero posteriormente es liberado cuando un tribunal superior declara nulo el juicio. Recluido en su casa con su esposa, su hija, su nieta y su empleada doméstica, la familia padece el acoso de centenares de manifestantes que acampan afuera del domicilio clamando justicia. Al poco tiempo llega Alma, una nueva empleada, que no es otra que el espíritu de una mujer que fue asesinada y perdió a sus hijos a manos del ejército años atrás. Cuando la justicia humana falla, la sobrenatural hace lo suyo.

La casa donde está encerrada la familia sin poder salir parece ser el último reducto de buena reputación que le queda al general. Los medios locales, la comunidad internacional y buena parte de sus compatriotas reprueban que el hecho de que el señor fuera absuelto. Salvo su guardaespaldas, Monteverde está encerrado con mujeres que, hasta ese momento, se niegan a aceptar que el patriarca es un criminal. Con la llegada de Alma, una serie de sucesos sobrenaturales ayudan a que ellas acepten lo que ya sabían pero se negaban a aceptar, que se trata de un marido infiel, de un asesino y del posible responsable de la desaparición del padre de su nieta.

Con actuaciones naturalistas, un ritmo pausado y sin ánimos triunfalistas, ya que los muertos y desaparecidos nunca regresan, La llorona funciona bastante bien, logrando entregarnos no solo un producto cinematográfico de calidad sino un vehículo de denuncia sobre los crímenes de guerra ocurridos en el vecino país centroamericano.

La Llorona no está disponible en plataformas de streaming, sin embargo, se puede encontrar en línea por ahí. Si les interesa el tema del juicio de Ríos Montt, en la plataforma de Filmin Latino pueden ver el documental El buen cristiano, que trata precisamente sobre el proceso del expresidente guatemalteco.

Botón volver arriba