HARDNEWSMORELIA

En Michoacán: Instauran 3 De Noviembre Como Día De Luto Para Víctimas De Feminicidios

Durante el día 3 tres de noviembre de cada año se deberá izar la Bandera Nacional a media asta, en todos los edificios públicos y a las 12:00 pm guardar un minuto de silencio en todas las dependencias del estado.

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Se hace oficial “El Día del Luto Estatal y Conmemoración por Todas las Mujeres Víctimas de Feminicidio” para Michoacán, la fecha es el día 3 tres de noviembre de cada año, el cual se agrega al Calendario Oficial Cívico de Michoacán.

Lo que significa que durante el día 3 tres de noviembre de cada año se deberá izar la Bandera Nacional a media asta, en todos los edificios públicos y a las 12:00 p.m. guardar un minuto de silencio en todas las dependencias del estado.

“Hoy nos reunimos con autoridades estatales para la firma del decreto, para que se conmemore El Día del Luto Estatal y Conmemoración por Todas las Mujeres Víctimas de Feminicidio, como una reparación del daño simbólica para las familias que han sido víctimas”, comentó Clarissa Guzmán, integrante de la colectiva Incendiarias.

Este decreto se trabajó en conjunto entre la Colectiva Libres Morelia, Incendiarias y familiares de víctimas de feminicidio. Clarissa abundó:

“Sabemos que no hay una reparación completa para los familiares que has sido víctimas de estos casos, sin embargo, es una forma de visibilizar y que el Estado reconozca que hay una problemática de violencia hacia las mujeres en el Estado”.

En la reunión en la que se firmó el decreto se encontraba presente Cristo González Villaseñor, hermano de la maestra Jessica González Villaseñor, quien fue víctima de feminicidio el pasado 26 de septiembre del 2020, y cuyo caso conmocionó al estado y al país.

El pasado 3 de noviembre del 2020 se llevó a cabo por segunda ocasión en Morelia una marcha para las víctimas de feminicidio, en aquella ocasión se entregó una petición para la instauración del día como un día cívico de luto. Resultado de esto se dio la reunión el día de hoy, en donde también estuvieron presentes los familiares de María José Medina Flores, víctima de feminicidio hace cuatro años. La joven era estudiante de veterinaria, tenía tan solo 18 años. Su caso aún no está resuelto, las investigaciones no avanzan y el asesino está suelto.

Brenda Chavez, la mamá de Valentina García Chávez, quien fue violada por su padrastro y que terminó muerta en un hospital, no pudo estar presente en la reunión con el Gobernador Silvano Aureoles, sin embargo respalda tal decreto, al igual que la señora Gaby Ayala mamá de Gaby Molina.

Botón volver arriba