HARDNEWSMORELIA

#Morelia La Ventura, Indepe Y Obrera Entre Las Colonias +Vigiladas Pa Que No Saquen Toritos

Si bien se ha hablado con los dueños de los toritos, en caso de que salgan a bailarlos se les invitará a dispersar el evento, sin embargo, al ser reiterativos, se les decomisará el torito hasta que pasen los festejos.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Desde el pasado 5 de febrero dio inició el operativo para detectar toritos de petate en la capital michoacana, así lo informó la titular de la Secretaría de Cultura, Cardiela Amezcua Luna, quien además refirió que se mantendrá hasta el próximo martes de carnaval que se celebrará el día 16 de febrero.

En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria municipal puntualizó las colonias en las que se pondrá mayor atención para evitar que la ciudadanía salga a las calles a bailar los toritos, entre las que se destacan: la Ventura Puente, Independencia, Obrera, Juárez y Molino de Parras, sin embargo, se tendrán operativos en toda la ciudad para dispersar las aglomeraciones masivas en aras de prevenir el contagio del COVID-19.

“Se recorrerán las colonias populares donde tradicionalmente se sacan los toritos de petate, (…) incluido el centro histórico se mantendrá vigilancia constante en 8 a 10 colonias, pero de todos modos la Policía Morelia tendrá presencia en todo el municipio, como en Jesús del Monte y otras tenencias que tienen la tradición del torito”, mencionó.

Dicho lo anterior, indicó que se han reunido con varios de los creadores de estas obras artesanales -quienes a decir de Amezcua Luna-, han recibido la suspensión de manera positiva, ya que, en algunas de las colonias previamente mencionadas ha habido brotes de SARS-CoV-2, por lo que percibe mucha consciencia de los ciudadanos de la capital michoacana.

Sobre las acciones a tomar en caso de que no acaten las disposiciones emitidas por ambos niveles de gobierno, dio a conocer que en primera instancia se realizará un apercibimiento verbal para que los morelianos se retiren, siendo la prioridad el “operativo persuasivo” para desactivar la aglomeración.

Mientras que en caso de no acatar la primera recomendación y ser reiterativos, finalmente precisó que podrá ser decomisado el torito por parte de la Secretaría del Ayuntamiento en compañía de personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, siendo entregado hasta que culminen los festejos de carnaval.

Botón volver arriba