HARDNEWSMORELIA

#Morelia Luego De 59 Años De Vida, Así Quedó «La Peni» Tras Su Desalojo

STAFF/@GJuampis0141

Centro-de-Reinserción-Social-Francisco-J-Mugica-Morelia

Después de más de medio siglo de vida donde este centro de reinserción social (cereso) Gral. Francisco Javier. Múgica también conocido como «La Peni», albergara hasta mas de 2 mil reos en unos años, el día de hoy se está despidiendo ya que se cerrarán sus puertas de manera definitiva para realizar otro proyecto posiblemente administrativo dentro de este el cual hasta ahora se desconoce, y que el pasado domingo este espacio se quedo totalmente libre sin un solo reo, pues los 344 que estaban dentro de manera sorpresiva fueron trasladados al cereso de mil cumbres.

Centro-de-Reinserción-Social-Francisco-J-Mugica-Morelia

En una visita que se ofreció a los medios de comunicación de la ciudad por parte de la Secretaría de Gobierno del Estado, se pudo ver la realidad con la que se encontraban las instalaciones bastante deterioradas pues este espacio era el más antiguo de la capital, con bardas agrietadas, protección de mallas oxidadas y en mal estado, el suelo algo erosionado, galeras bastante afectadas por la humedad, comedor sin las necesidades pertinentes, espacios recreativos en mal estado y poca higiene fueron las principales observaciones más notables en esta visita guiada.

Esta visita guiada fue hecha por quien tenia el cargo de Director General de este Cereso, Félix López Rosales quien contó a lo medios un poco de la historia de este espacio, la cual hablo sobre su arranque de funcionamiento en septiembre del año de 1958 con una capacidad de hasta para 800 presos y que en un determinado momento de la década de los 90’s se llegaron a tener desde 2 mil hasta 2 mil 50o con una sobrepoblación, para un lugar donde solamente su superficie era de 4 hectáreas y contaba con área de visitas, área de jardines, capilla, área de talleres, áreas recreativas, 2 canchas, 29 galeras o dormitorios, comedor, tienda de abarrotes, farmacia, artesanías y peluquería y algunos otros servicios que se les ofrecían al interior.

La decisión de cerrar por definitivo este centro fue a causa de la evaluación que se hizo a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que de acuerdo a las evaluaciones finales y muestra de resultados, este Cereso de Av. Acueducto fue el más bajo al reprobar las pruebas pertinentes obteniendo muy bajas calificaciones de los 11 que fueron evaluados de todo el estado de Michoacán, a lo que el mejor consejo fue el cerrar este espacio para evitar fugas o accidentes por instalaciones.

Botón volver arriba