HARDNEWSMORELIA

#Morelia Ahora Repliegan A Vendedores De Calaveritas

Michoacán siendo uno de los estados estandartes en la fiesta de Día de Muertos no reconoce a los fabricantes de calaveritas como artesanos.

STAFF / Eliza Flores @eliz_ffp

En Morelia las tradicionales calaveritas y catrinas de azúcar podían encontrase a la venta en la Avenida Lázaro Cárdenas y en las afueras de la Casa de las Artesanías, esto durante tan solo quince días antes de las fiestas de las ánimas, este año a las familias productoras de estos dulces artesanales se les relegó a un área invisible tras el Mercado Independencia.

El H. Ayuntamiento de Morelia este año a lanzado una campaña de lucha contra el ambulantaje, recientemente la ciudadanía lo vio en un video que se hizo viral, donde elementos del Ayuntamiento quitaron de una manera violenta el carrito de una familia de eloteros, ahora fueron contra las familias artesanas de dulces y los obligó a trabajar en un área donde no tendrán ni un solo beneficio.

Arit Ramírez Jiménez es una mujer joven que trabaja con el azúcar durante todo el año para crear toda clase de figurillas para adornar los altares el Día de Muertos, Arit nos cuenta que ella “aprendió de su abuela y de su bisabuela, y que a su vez estas mujeres aprendieron de sus bisabuelas”, ella comenta que el arte de hacer calaveritas es “un saber ancestral que su familia a cuidado por años y a pesar de esto no es reconocido por ninguna institución cultural del Estado de Michoacán”.

La señora Juana Jiménez abuela de Arit nos contó que ella comenzó a trabajar vendiendo las calaveritas desde hace más de 36 años, pero que desde niña ayudaba a las abuelas a fabricar los dulces.

Arit se siente muy orgullosa de portar el apellido de sus bisabuelas quienes cuidaron con entusiasmo y amor la tradición del Día de Muertos, también se considera una mujer talentosa y creativa, ya que cada año fabrica diferentes figuras de dulce para acrecentar el acervo cultural.

No sé porqué no quieren considerarnos como artesanos, en otros estados tienen este reconocimiento, aquí en Michoacán no hemos podido posicionarnos de esta manera porque los reglamentos y normas no lo permiten, pero Michoacán es uno de los estados estandartes en la fiesta, todos usan una calavera de azúcar en sus altares, porque es una de las más arraigadas representaciones de la muerte, esto es un saber ancestral y ahora el ayuntamiento nos relega a un área donde nadie nos ve”, comentó Arit con un tono de tristeza y enojo.

La lucha porque el dulce artesanal del Día de Muertos se ha hecho en diferentes años, la familia Jiménez ha solicitado se les habiliten espacios por quince días para que los turistas puedan llevarse lo que ellos mismos consideran una “artesanía”, sin embargo las autoridades no les escuchan y les han dicho que por cuestiones de la pandemia por COVID-19 tendrán que trabajar en el área que este año se les asignó.

El área detrás del Mercado Independencia es la zona en donde 14 maestros artesanos del dulce pasarán este año su temporada de ventas, venderán los pocos dulces que se animaron a fabricar ya que estaban conscientes de que este año no sería el mejor para sus negocios, sin embargo consideran que es un año de lucha y que no se puede dejar a los “muertitos” en el año 2020 donde han fallecido millones de personas por COVID-19.

Botón volver arriba