HARDNEWSMICHOACÁN

Autoridades Michoacanas Coinciden: Urge Crear Ley Que Regule Cañones Antigranizo

Los cañones deben tener permiso del las autoridades ambientales pero en los últimos días campesinos y ganaderos han desmantelado varios por considerar nocivos para el medio ambiente por evitar la lluvia.

STAFF/ Margarita Arreola @arreolamargui

Hasta el momento no hay un estudio definitivo que compruebe el daño que ocasiona al medio ambiente el uso de los cañones antigranizo, sin embargo esta tecnología empezó a generar incomodidad en la poblaciones rurales que piden sean prohibidas por ahuyentar la lluvia; las autoridades ambientales coinciden en que es urgente una regulación a través de una ley que emitan los diputados del Congreso Local.

Ricardo Luna, hizo un llamado a los diputados para que prohíban o regulen los cañones antigranizo, mencionó que existen investigaciones científicas que apuntan a que si hay afectación al medio ambiente porque utilizan censores que evitan la caída de lluvia al dispersar las nubes, destacó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial ( Semaccdet).

Además agregó que de 601 incendios que hubo esta temporada el 90 % de los fueron intencionados para cambio ilegal de uso de suelo sobre todo para el cultivo de aguacate, donde se usa esta tecnología para evitar el granizo.

Por su parte la La Procuraduría del Medio Ambiente ( PROAM), mencionó que los cañones antigranizo tienen que tener un permiso de impacto ambiental para poder utilizar gas acetileno para accionar la onda sonora que tiene como objetivo descomponer el granizo en agua más no para la caída de lluvia.

«La tecnología que funciona con gas acetileno en más de 500 kilos emite una onda sonora que tiene como objetivo descomponer el granizo en lluvia más no espantar la lluvia, en en 5 años no hemos encontrado evidencias científicas de que el uso del cañón ahuyente las lluvias», precisó el titular Juan Carlos Vega Solórzan.

Autoridades Michoacanas Coinciden: Urge Crear Ley Que Regule Cañones Antigranizo
Autoridades Michoacanas Coinciden: Urge Crear Ley Que Regule Cañones Antigranizo

Sin embargo, mencionó que es necesaria la regulación pues en la temporada de inicio de lluvias han recibido 7 denuncias sobre el uso de cañones antigranizo en al menos 3 municipios de la franja aguacatera que va de Tacámbaro a Los Reyes, mencionó el titular de la dependencia.

«Como autoridad tutelamos el documento que emite la Secretaría del Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial ( Semaccdet ) conforme a la Ley Ambiental, revisamos el permiso de una actividad regulada más no prohibida, no existe una norma legal», describió Vega en entrevista.

En últimos días las comunidades han salido a denunciar y advertir que de no quitar esta tecnología de los cañones ellos mismos serán quienes los derriben, el hartazgo social en las localidades responde sobre todo a que la mayoría de los bosques michoacanos están dentro de los pueblos indígenas.

«De 10 a 5 años para acá se ha producido un cambio de uso de suelo en las comunidades indígenas, antes las huertas eran privadas pero después se empezó a desmontar en comunidades indígenas algunas veces mediante presión de productores, obligados a rentar o mediante sobornos con dinero a las autoridades comunales», describió Domingo Santiago Gregorio, comisionado estatal para los pueblos indígenas..

Profundizó al decir que muchas de las comunidades se han acercado a la comisión para denunciar la tala de los bosques para cultivo de aguacate y berries, tal como lo ha hecho Zirahuen, Pichataro, Zacapu y Los Reyes, argumentando que la nuevas tecnologías de uso agrícola alteran al medio ambiente y repercuten en la forma de producir su vida diaria, su alimentación e identidad y cultura.

Pero en contra parte se encuentra los empresarios de los cañones antigranizo que aseguran esta tecnología es inofensiva al medio ambiente y que cuentan con los estudios penitentes.

«Todos los estudios hasta la fecha realizados en México por reconocidas instituciones académicas han concluido que los cañones antigranizo no afectan el ciclo natural de la lluvia», explica Mario Espinoza Mier, representante de la empresa Servicios Meteorológicos y Antigranizo de Michoacán (SMA).

En las últimas semanas la autoridades ambientales en operativo dieron con un ecocidio en el municipio de Madero donde se habían talado 40 hectáreas para cambio de uso de suelo; casi a la par campesinos y ganaderos de Periban, se organizaron para desmantelar los cañones antigranizo e incluso cortaron parte de una huerta de aguacate.

Todos los actores coinciden en la urgente ley que determine si se prohíbe o nada más se regula el uso de los cañones, pero además es necesario el cese de huertas ilegales de aguacate de lo contrario Michoacán enfrentará en poco tiempo serios problemas por el agua

Botón volver arriba