COLUMNEROS

Bajo La Lupa… Congreso Cierra El Segundo Año Legislativo

el próximo miércoles 15 de julio, los 40 diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, cerrarán el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año legislativo, en la que, al parecer, por fin, la junta de coordinación política logró el “acuerdo” para que se incluyan en el orden del día, votar los nombramientos del poder judicial que hace más de un año, debieron de hacer.

By: Armando Saavedra

En efecto, el próximo miércoles 15 de julio, los 40 diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, cerrarán el segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año legislativo, en la que, al parecer, por fin, la junta de coordinación política logró el “acuerdo” para que se incluyan en el orden del día, votar los nombramientos del poder judicial que hace más de un año, debieron de hacer.

Sí señores, este miércoles el poder judicial podría tener dos nuevos magistrados, los o las titulares de las sexta y octava salas de lo civil, la reelección de la magistrada MA. DE LOS ÁNGELES LLANDERAL y el magistrado presidente del poder judicial HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, así como el consejero del poder judicial en representación del poder legislativo en la persona de OCTAVIO APARICIO MELCHOR.

INSISTEN DIPUTADOS EN “ADUEÑARSE” DE LOS NOMBRAMIENTOS.

Los diputados de siempre, los que mayoritariamente han hecho del congreso su botín económico y político, los llamados “los 4 fantásticos” ERNESTO “EL MOCHES” NÚÑEZ AGUILAR, EDUARDO ORIHUELA ESTEFAN, FRANCISCO JAVIER PAREDES ANDRADE y WILMA ZAVALA RAMÍREZ, pretenden que el nombramiento de los magistrados del poder judicial, sean propuestos por las fracciones parlamentarias.

En pocas palabras, que se establezca a qué fracción legislativa le corresponde la designación y ya determinado lo anterior, sea ésta la que decida quien será el magistrado o magistrada, sin que se respete el resultado del concurso de oposición celebrado por el consejo del poder judicial, cuyo resultado se ha respetado tradicionalmente y el congreso nombra al primer lugar en las calificaciones.

¡YA BASTA! QUE SE RESPETE AL PODER JUDICIAL.

En opinión de este columnista, es el momento de que los integrantes del Poder Judicial del Estado de Michoacán expresen un ¡Ya basta! Y exijan respeto a la soberanía y la dignidad del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los diputados integrantes de la 74 legislatura al congreso del estado, quienes han demostrado su desdén por esa institución de justicia para los michoacanos.

¿Para qué hacer un concurso de oposición? Es la interrogante, sí los señores legisladores tienen la pretensión de ignorar tal procedimiento académico, para sustituirlo por sus acostumbrados trinquetes, en los que sus perversos intereses están por encima de los de la sociedad, sin importarles en este caso, que se trata de un poder soberano como lo es el judicial.

EXHORTOS PARA LO IMPOSIBLE.

¡ha! Pero para lo que reclama dedicación y estudio de los señores diputados, no hay voluntad no decisión, pues resulta que en la sesión “virtual” que celebrará la 74 legislatura el día de mañana lunes 13 de julio, se pondrán a consideración del pleno la discusión y votación de dos exhortos ridículos e infundados, que solo se hacen por exhibicionismo legislativos.

En el punto XV de la orden del día, está la  lectura, discusión y votación en su caso, de la propuesta de acuerdo mediante el cual, se exhorta a los titulares del poder ejecutivo federal y estatal, así como a los 112 ayuntamientos y al concejo mayor de Cherán, para que a través de sus autoridades educativas y de salud, implementen los lineamientos de organización para el regreso seguro a las escuelas ante la presencia del virus sars-cov-2, covid-19 en la entidad, presentado por el diputado ANTONIO DE JESÚS MADRIZ ESTRADA, integrante del grupo parlamentario del partido morena.

O sea, un “exhorto para implementar lineamientos para el regreso a clases…”, como si esos lineamientos dependieran de la voluntad de las autoridades exhortadas, cuando es claro que se trata de medidas que dependerán de lo que resuelvan las autoridades sanitarias del país y que en estos momentos de alto contagio del virus sars-cov-2, covid-19, es imposible determinar si habrá o no regreso a clases presenciales.

El otro “exhorto” es para que esas mismas autoridades a través de sus instituciones en materia de cultura, protejan a las personas dedicadas al espectáculo en la entidad, en medio de la pandemia generada por el virus sars-cov-2, covid-19, presentado por el diputado OCTAVIO OCAMPO CÓRDOVA, integrante del grupo parlamentario del partido de la revolución democrática.

¿Proteger a las personas dedicadas al espectáculo?, señores diputados, las medidas de protección en salud, son medidas generales que se dictan para toda la población en general y en tratándose de protección económica, estamos hablando de destinar recursos económicos para ese efecto y la pregunta es: ¿de dónde? Si son ellos, los legisladores los que autorizan en presupuesto.

En todo caso, si es tal su preocupación, pues que modifiquen el presupuesto del estado y destinen recursos para la protección de esas personas, no se trata de decir si es justo o no, si lo necesitan o no, es claro que lo necesitan y es justo, lo difícil es determinar de dónde obtener esos recursos, para destinarlos a esas personas y no hacer un “exhorto” que ya sabemos que son como las llamadas a misa.

ASPIRANTES A CANDIDATOS HACEN FRAUDE A LA LEY.

En los últimos días, hemos podido observar que diversos actores políticos de nuestro estado, están realizando una serie de actividades que pueden ser consideradas de proselitismo político, cuyo objetivo es, posicionar a su nombre y su imagen, a efecto de lograr las candidaturas a diversos cargos de elección popular que estarán en disputa en la elección que se celebrará el próximo 6 de junio del 2021.

A pesar de que el proceso electoral que culminaría con la elección del primer domingo del mes de junio del año próximo, iniciará este mes de septiembre, el día 6 para ser concretos, diversos actores políticos, de todos los partidos, andan desbocados haciendo proselitismo entre la población, sin el menor respeto por la ley.

¿CUMPLIR O ELUDIR LA LEY?

Hay algunos de manera particular, que están haciendo un super esfuerzo por eludir la ley en lugar de concentrar esos esfuerzos en cumplirla y eso señores, se llama hacerle fraude a la ley, de manera que este columnista se pregunta, sí después de hacer este fraude a la ley, ¿tendrán la calidad moral para pedir el voto a la ciudadanía o a la militancia de sus partidos para convertirse en candidatos?

A poco no se darán cuenta que la sociedad ya no está tan ignorante como suponen, que si percibe que nadan de regaladores sin justificar de dónde sacan los recursos para andar dando “ayudas”, que esa imagen que pretenden proyectar de “generosos”, tiene su origen en recursos públicos mal habidos, pero que también hay complicidades que impiden que se les pidan cuentas y que será el voto popular la forma de castigar este tipo de acciones fraudulentas.

¿Nombres? Para que compromete al columnista, es tan simple ver quienes son, solo vea, observe y es todo, se dará cuenta de aquellos que regalan, que por ego y petulancia se sacan la foto regalando algo y luego la publican en redes y algunos medios de comunicación, bueno, los hay que llegan al ridículo de andar de “cocineros” de meseros y hasta de cargadores de seres humanos, usted sabe bien quienes son, los tiene bien identificados.

A LAS 2 DE LA TARDE, “LA PEDRADA”, NO SE LA PIERDAN.

Mañana en “La Pedrada”, platicaré a ustedes, un capítulo más de la novela política en la que se ha convertido la renovación del consejo político estatal del PRI en Michoacán, pues ya hubo otra “sentencia” del Tribunal Electoral y hasta multas hubo para el tricolor. No se pierdan esta historia mañana en el programa más polémico de las redes sociales.

 

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba