HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Importante Salud Mental Para Enfrentar COVID-19 En Lázaro Cárdenas: Psicóloga

La psicóloga señaló que es importante tener una buena salud mental, pues esta no está separada de la salud somática

STAFF/Milena Suástegui -@milenasuastegui/César Hernández -@CesarHdzNoti

La pandemia del COVID-19 nos hace vivir una situación extraordinaria a nivel mundial que nadie esperaba, por ello la incertidumbre de buscar la forma de manejarlo, lo que genera problemas en la salud mental de las personas, manifestó la psicóloga, Ana Guevara Pineda.

La especialista puntualizó que son normales los pensamientos de miedo al contagio, sin embargo, existe una cultura de “piloto automático” donde no hacemos conciencia de la problemática del gran riesgo que implica la enfermedad para el sector vulnerable de la población.

“La salud mental no se separa de la salud somática”, refirió durante la entrevista realizada por videollamada.

Refirió que muchos pobladores del municipio michoacano de Lázaro Cárdenas no creen en el virus, y utilizan frases como: “cuando te toca, te toca”

La psicóloga desempeña su labor en Lázaro Cárdenas, donde señaló que se vive una situación lamentable por el alto índice de contagios, superando en gran medida a la propia capital michoacana.

Ante esta problemática, recalcó la importancia de contar con una buena salud mental, primero para ser conscientes del riesgo y segundo, para aquellos que toman las medidas preventivas no caigan en estados como insomnio, alteración de sueño-vigilia, ansiedad y depresión.

“Influye mucho toda esta información que está distorsionada, que son noticias fatalistas, o exageradas, o personas que comparten notan de fuentes no confiables”, señaló.

Apuntó que desafortunadamente el exceso de información causa más consecuencias que el propio virus, tanto en la población, como en el personal médico.

Guevara Pineda, informó que pone a disposición de quién necesite apoyo a la Asociación Corazón Mexicano, además de la pueden localizar en la Clínica Morelia ubicada en el municipio costero.

Botón volver arriba