COLUMNEROSMás que una corona

Más Que Una Corona… Cuida Tu Rostro En Casa

En esta columna quiero hablar acerca del cuidado del rostro, algo muy importante para los seres humanos y que no todos le damos la importancia que requiere, ya sea por no tener tiempo, por no tener los recursos para comprar productos caros o simplemente porque nos da hueva.

By: Milena Suástegui

 

Muchas personas hemos resultado afectadas por la contingencia del COVID19 al alejarnos de nuestro trabajo, perder empleo, baja en las ventas y demás, pero también es posible verle el lado bueno, ya que tenemos tiempo para hacer lo que usualmente no realizamos.

En esta columna quiero hablar acerca del cuidado del rostro, algo muy importante para los seres humanos y que no todos le damos la importancia que requiere, ya sea por no tener tiempo, por no tener los recursos para comprar productos caros o simplemente porque nos da hueva.

Pero en tiempos de cuarentena será mucho más fácil crearnos el hábito de cuidar nuestra piel y no necesariamente con los productos de marca, sino con ingredientes naturales muy a nuestro alcance, que seguramente tenemos en nuestra despensa en casa.

Comenzaremos primero con el lavado de nuestro rostro, este debe ser todos los días por la mañana y por la noche, ya que son los momentos más importantes para que nuestra piel se nutra.

Por la mañana el lavado debe ser en cuanto nos levantemos, ya que esto además de cuidar nuestra piel nos dará más energías durante el día, lo puedes hacer con cualquier jabón pero éste únicamente lo debes destinar para tu rostro. Los puedes conseguir hasta en la tiendita de la esquina y hay de muchos ingredientes naturales como coco, sábila, avena, aguacate, etc.

Por la noche, si eres mujer debes hacer la misma rutina de la mañana pero después de desmaquillante y si eres hombre realiza lo mismo. Después aplica una ligera capa de crema para el rostro de tu preferencia y de acuerdo a tu tipo de piel, ya sea normal, grasa, seca o mixta.

EXFOLIANTES

Los exfoliantes son una parte muy importante para el cuidado de nuestro rostro, los cuales tenemos que realizar mínimo una vez por semana para deshacernos de la piel muerta y lo que pueda llegar a afectar nuestra piel.

1.-Limón, miel y azúcar
Podemos realizar un exfoliante natural hecho con un poco de limón, miel y azúcar, todo mezclado hasta que se forme una pasta espesa que colocaremos en nuestra cara en círculos, después solamente tenemos que lavar nuestro rostro, secarlo y listo.

2.-Café
Agrega un poco de café a una crema limpiadora. Humedece el rostro y realiza movimientos circulares. Lávate con agua tibia.

3.- Base de leche y avena
Mezcla bien 2 cucharadas de leche en polvo, media taza de avena molida y una cucharadita de maicena. Agrega agua poco a poco hasta formar una pastita. Deja reposar la mezcla por un minuto. Aplica la mezcla en el rostro y el cuello con un masaje. Lávate con agua.

4. Exfoliante de granola
Haz una pasta con media taza de granola mezclada con un poco de agua caliente. Humedece tu rostro y aplícalo en el cutis con movimientos circulares. Lávate con agua tibia.

5. Suero de leche y sal
Mezcla suero de leche (buttermilk) con sal de mesa hasta tener una pastita. Humedece el rostro y aplica la mezcla con movimientos circulares. Este exfoliante natural te ayudará a reducir poros abiertos.

 

HUMECTANTES

Para mantener la piel del rostro sana, no basta con aplicarse crema hidratante cuando sintamos que la piel está seca, ni tampoco es suficiente con someterse a tratamientos faciales cuando ya vemos que no hay solución.

1.-Aceite
La base de cualquier humectante será un aceite natural que hidrate y suavice la piel. El más recomendado es el aceite de coco, que otorga una piel lustrosa. Otras opciones muy buenas son los aceites de almendras, jojoba, sésamo y oliva.

2.-Aloe
El gel que obtenemos al abrir una hoja madura de aloe vera tiene muchísimas propiedades sanadoras tanto de uso interno como externo. Es un ingrediente muy común en productos comerciales de cuidado de la piel y ayuda a combatir la resequedad, además de otorgar un acabado lozano.

3.-Pétalos de rosa
Los pétalos de rosa son purificantes y nutritivos para la piel. Agregar agua de rosas casera a te aportará propiedades de salud y aromáticas.

4.-Avena
La avena ha sido utilizada durante siglos para tratar la piel maltratada y deja la piel suave y sedosa.

5.-Miel
La miel es un humectante natural que además elimina las impurezas de la piel.

CREA TU PROPIO HUMECTANTE

Mezcla 50g de aceite (pueden ser varios tipos si lo deseas). Agrega 1/4 cucharada de manteca de cacao o aceite de coco sólido blando, 1 de avena molida, 1 cucharadita de agua de rosas y 5 centímetros de gel de aloe hecho puré.

En una procesadora mezcla. Agrega 1/4 cucharadita de vitamina C en polvo, que contiene ácido ascórbico que servirá como conservante natural. Guarda en un recipiente con tapa en un lugar frío.

Los ingredientes pueden variarse según preferencia, de acuerdo a los que mencioné anteriormente, pero debes seguir esta receta como base para la orientación de las cantidades.

TIPS PARA CREAR HÁBITO DE UN CUIDADO DE ROSTRO

Estos son algunos de los consejos que recomienda Marta García, fundadora de su propio centro de estética «Marta García Esteticistas» y que a mí en lo personal me han servido bastante durante esta cuarentena.

1.-Sé constante
De nada sirve cuidar nuestra piel únicamente cuando vemos que su aspecto no es bueno. En el cuidado de la piel, la prevención es clave y la constancia aún más.

2. Conoce qué tipo de piel tienes
No todas las pieles son iguales y por ello existen tantos tipos de productos para su cuidado. Es esencial conocer nuestra piel para escoger a nuestros aliados perfectos.

3. Límpiate la cara dos veces al día
Limpiar la piel del rostro es esencial para que todos los otros cuidados den sus frutos. Como mínimo, lávate la cara dos veces al día: uno por la mañana para eliminar las toxinas que se desprenden al dormir y otro por la noche para potenciar la función reparadora del sueño.

4. Escoge tu crema hidratante con ayuda de un especialista
La crema hidratante es un must. La dermis está compuesta por un 70% de agua y la epidermis por un 15%. La hidratación es esencial y, por ello, déjate aconsejar por un especialista a la hora de hacer tu elección.

5. Aplícate crema hidratante dos veces al día
Es común pensar que la crema hidratante solo debe aplicarse antes de acostarse, pero también debe hacerse por la mañana. Es recomendable que la crema de día sea diferente a la de noche ya que, como hemos visto en el punto anterior, el funcionamiento de la piel es distinto.

6. Desmaquíllate bien, pero de manera suave
Es algo evidente, pero que repetiremos hasta la saciedad. Llegada la noche, desmaquíllate bien para que la regeneración de la piel al dormirsea efectiva. Por supuesto, desmaquillarse bien no es sinónimo de hacerlo de forma agresiva.

7. Cuida de manera especial el contorno de los ojos
La piel que rodea los ojos es especialmente fina, sensible y tiende aún más a la deshidratación. Hidrata esta zona tanto como puedas.

Y así es como podemos cuidar nuestro rostro durante este tiempo que estemos en casa, para que poco a poco se nos cree el hábito y lo hagamos siempre, ya que es algo muy importante para vernos y sentirnos mejor

Botón volver arriba