STAFF/Colab. Especial. Eliza Flores/Twitter: @elizaFl78471300/Instagram: eliz_ff
Durante esta contingencia y en cualquier época del año podemos comenzar a trabajar en un hermoso y delicioso jardín comestible. El arquitecto Uziel Barragan se prepara para lanzar un mini tutorial en serie para enseñar a germinar desde casa.
“Obtener semillas sin gastar es posible, chiles, jitomates, tomates o naranjas. También es posible germinar a partir de tallos de cilantro o de apio, un corazón de una lechuga o alguna papa con raíces, de esas que se nos olvidan dentro del refrigerador”, comenta en exclusiva para Changoonga.com.
En años anteriores, Uziel con un grupo de amigos, se dedicaban a dar talleres de huertos urbanos; sin embargo con esta contingencia sanitaria que se vive en la actualidad, tuvo la inquietud de enseñar a germinar para el presente y futuro.
Hacer un semillero para germinar en casa es muy sencillo, y puede hacerse a partir de objetos reciclables como latas, cajas de cartón o el vaso de unicel que te dan cuando compras un vasolote. Hay mucha información en la red, puedes ver un interminable número de videos en las plataformas, sin embargo planea enseñar a germinar en videos de tan solo 15 segundos.
Él comenta que producir algunos alimentos desde casa, es muy sencillo, económico y relajante: “Es una actividad que puede hacerse en solitario, en pareja, con los hijos, en familia o con los vecinos. Un ejercicio sumamente provechoso para la comunidad y que trae a futuro muchos beneficios”.
Germinar en casa es sumamente sencillo, basta con una tierra equilibrada, un espacio con bastante luz, agua, semillas y muchas ganas de cuidar a las plantitas. Primavera es un excelente tiempo para germinar, ver crecer las plantas y si se cuidan adecuadamente, posiblemente para verano se puedan ver sus primeros frutos.
“Para una correcta germinación hay que tener la tierra lista, las semillas pueden ser secas en caso de chiles, o frescas para el jitomate, se deben germinar con una separación de 6 centímetros, cerca de una fuente de luz, y que el sol no le dé directamente al semillero. Tras unas semanas las semillas germinadas deben de ser transplantadas a un recipiente mayor, como una cubeta, un bote, o directamente al jardín. No olvidemos que las plantas necesitan ser alimentadas, se podría hacer una composta, pero eso es otro tema que después podríamos abordar», finalizó.
Él espera este mes tener concluido su proyecto y poderlo compartir desde sus redes sociales como Facebook e Instagram, y tener un impacto positivo para todas aquellas personas que se encuentran en cuarentena, aportar un poco de su conocimiento y entusiasmo por producir alimentos desde casa.