SOFTNEWS

Deberíamos Estar Hablando Más De Esto En Michoacán / By @ellycastillo

Por Elly Castillo

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

En Michoacán no hay dinero. Estamos bien jodidos. Casi todos. Salvo los políticos de buen hueso, los altos funcionarios y la élite empresarial, los demás estamos quebrados, endeudados, casi como devaluación del ‘94.

Pero no se habla mucho de ello. La atención local está centrada en el próximo #tutazo jugando a la quiniela de quién será el siguiente político en estelarizar una producción de la Templario Films, quién será la siguiente detención, en una especie de telenovela por entregas, algo así como El Virrey del Sur o El Señor de los Videos.

Entre eso y que no falta la Mamá Rosa abusadora, la doctora del IMSS secuestrada, el sacerdote cachondo, las Autodefensas rejegas que hacen de Michoacán el mejor circo de México, tapando lo que verdaderamente importa.

Algunos alzan la voz medio tímidamente mientras somos más los que cada día aumentamos precauciones  para evitar que no nos roben,  asalten, extorsionen, ya sean los malandros o los policías.

Ayer, Arcadio Méndez Hurtado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial exigió el pago inmediato de más de 4 mil millones de pesos a proveedores que adeuda el gobierno estatal señalando que mil 400 empresas están en riesgo de ser embargadas por falta de pago a instancias como el Infonavit y el SAT refiriendo que del 2011 para acá 560 empresas quebraron y cerraron.

Y es que en este estado tan jodido en que convirtieron a Michoacán, donde nunca llegó industria, donde se le apostó al turismo en tiempos de guerra, donde nadie quiere invertir entre carreteras tomadas,camiones quemados y pago de derecho de piso, el gobierno estatal es, por mucho, el principal proveedor de recursos, es el eje central de la paupérrima economía local que se encargaron de saquear y endeudar entre las pandillas de Lázaro, Leonel y Fausto.

Dicen que a diferencia de Coahuila, donde también los gobernantes robaron a manos llenas, por lo menos “ahí” dejaron algo de obra pública e infraestructura.

Ante la queja del dirigente empresarial, la administración de Salvador Jara salió a replicar en un comunicado que “el gobierno del estado gestiona ante la Federación garantías para empresas michoacanas” y luego se avienta un choro proverbial con palabras y frases muy desgastadas como “compromiso”,”gasto eficiente”,”sensibilidad” y blablabla.

La administración de ¿Salvador? Jara está tratando de administrar el problema, nada más, usando además palabrería ya muy devaluada para estos tiempos apelando a que nos queda mucho dedo pa’ seguir chupándonoslo.

O en otras palabras, el atole es muy poco y hay un sólo dedo.

Así, vivimos en días donde los trabajadores de gobierno no tienen la certeza de cobrar en quincena, de empresas proveedoras  que esperan pagos desde hace 4-5 años, de cero generación de empleos, de depresión económica, de cierre de comercios (véase Camelinas), de trabajos mal pagos sin prestaciones, de servicios públicos de tercer mundo, de hospitales bien madreados que más parecen foco de infección o matadero; de educación pública básica paupérrima donde alcanza pa’ poner a pistear Buchanan’s y peleas de gallo a los egresados de primaria pero no hay para baños decentes; de ciudad que apaga buena parte de su alumbrado público precisamente bajo sospecha de no poder pagarlo todo.

Pero de eso no hablamos. No mucho. Peña Nieto ha cumplido con venir una vez al mes al estado ¿y? ¿de qué ha servido? Puros anuncios que no se concretan, puras dádivas y caridades disfrazadas de programas sociales. Y la inseguridad por supuesto, sigue.

changoonga portada bienvenidos a michoacán

“Vamos a Querétaro” es la voz de mi generación, como irse a Estados Unidos buscando una vida mejor.

No hay dinero. Estamos quebrados. Dicen que debemos 26 mil millones de pesos, así de la nada. Sin duda que Lázaro, Leonel y Fausto resultaron unos magazos.

¿Y a quién le importa lo que nos está pasando? Creo que ni a nosotros mismos, más preocupados por la sequía solidaria del Monarcas que lleva cero goles en el actual torneo, como para recordarnos que aquí, todo esta -bien- jodido.

Habrá que esperar a las elecciones del año entrante, para ver algo de reactivación económica decente por estas tierras. Después, quién sabe de qué viviremos.

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: El “cuarto poder” ya fue trastocado por la crisis económica. El gobierno determinó suspender pagos. Se encontraron cosas terroríficas como periodistas chayoteros dentro de la nómina, empresas beneficiadas casi a destajo, medios “fantasma” para desviar dinero. Sin embargo, los de siempre parece que se quedarán incrustados en el presupuesto. Habrá que ver cómo anda Jara de influyentitis.

TRUCHAS: Protagonistas de narcovideos hay de todos tipos y tamaños. No sólo alcaldes y empresarios, también líderes sindicales y hasta periodistas…

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba