SOFTNEWS

-Sobre- Viviendo Entre La Selección Mexicana Y La Decepción Michoacana / By @ellycastillo

Por Elly Castillo

Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!
Elly Castillo es un pachuco bien cholo y más chundo con 12 años de experiencia en el periodismo michoacano quién además de ser un chichinfla bien malafacha cooordina al equipo de Changoonga.com y claro, baila el tibiritabara!

La situación de Michoacán se me figura a la de la Selección Mexicana. Como que me da la impresión que “íbamos” ganando y en los últimos 20 minutos -días- nos están cambiando el resultado.

Giovani marca semejante golazo al minuto ‘48 que nos hace ilusionarnos, tras un dominio marcado del TRI sobre los holandeses.

Todo un país en general se emociona, y piensa “ahora sí, se va a poder”, recordando las otras 5 veces consecutivas que México se ha quedado estancado en 8vos desde el Mundial de EU ‘94  rompiendo con esas leyes de la probabilidad popular de la 3ra es la vencida y no hay quinto malo.

Igualito que cuando las fuerzas federales acabaron con el ‘Chayo’, con el ‘Kike’, encerraron al ‘Tío’ a causa del ‘tremendo’ jugadón que se aventaron las autodefensas quienes decidieron lanzarse al ataque por su cuenta y empezaron a mermar la poderosa ofensiva de Los Caballeros Templarios. Todo un estado se emociona y piensa “ahora sí, las cosas van a cambiar”, recordando los 12 años de grave deterioro que se vienen padeciendo bajo el yugo de la corrupción y la criminalidad.

Inexplicablemente México se olvida de controlar el balón luego de la anotación. Entonces Holanda se nos deja ir encima y el ‘Piojo’ Herrera, otrora alabado por su euforia y su entusiasmo, reconocido como todo un  estratega futbolero al haber planteado con sapiencia táctica los tres partidos de la primera ronda, no atina a leer bien las circunstancias del partido. Saca a Giovani, el hombre que más generaba inquietud entre los tulipanes, mete a un inexperto Aquino quien acaba perdiendo la marca de Sneijder en el tiro de esquina en el que el centrocampista holandés acabó sacando un riflazo impresionante para empatar el encuentro.

Así tenemos al comisionado Alfredo  Castillo que funge como DT de las fuerzas de seguridad, enviado como el ‘Piojo’ Herrera al TRI, de último momento  para salvar a Michoacán de la eliminación. Muy activo en diferentes ámbitos de la vida social michoacana, fijando posturas gubernamentales firmes y con acciones mediáticas de recuperación de las instituciones y la confianza que la sociedad dejó de tenerles, trabajando “hombro a hombro” con las autodefensas como signo de unión gobierno-ciudadanía, incautando bienes a los malandros, literalmente cerrándoles sus “minitas” y presionando a gobernantes, encarcelando a funcionarios, “mordiendo” el terreno de dominio templario.

Pero inexplicablemente, el comisionado Castillo opta por “sacar” de la cancha a los líderes fundadores y cabezas visibles del movimiento con argumentos judiciales absurdos y los mete al tambo. Hipolito Mora, Enrique Hernández y ahora José Manuel Mireles, los dos primeros ya  libres por falta de pruebas, el tercero tal vez el más popular en todo el estado y el país.

Y entonces, cuando esperábamos que ahora sí llegaría el progreso, arribarían las inversiones y se daría el golpe definitivo con la captura de “La Tuta”, Castillo encabeza, promueve unos cambios muy raros realizados en contextos turbulentos, en medio de situaciones mucho muy enrarecidas.

Herrera mete al Chicharito a la cancha al ‘75. Se espera que termine por “matar” a los holandeses. No ocurre nada con él. México cede el control del partido, y aún cuando la otra gran figura holandesa, Van Persie, es sustituido, Robben sigue mostrando su peligrosidad con constantes desbordes, uno de ellos tapado a boca de jarro por Paco Memo. Minuto ‘87, a tres del final y cae el gol de Snijder. Tan sólo 4 minutos después y viene el controversial penal sobre Robben y el fatal descenlace a la fantasía mexicana en Fortaleza.

Asesinatos que no paran, robos a todos horas en cualquier negocio, desinformación colectiva, inversiones que no llegan, economía debastada, un nuevo gobernador sacado de la nada, un viejo gobernador expulsado a la mala,  revelaciones de misma corrupción con nuevas autoridades, agresiones a la prensa de parte de agentes de seguridad, cambios y descambios en el gabinete, el encierro de Mireles bajo sospechas circunstancias. Todo esto en los últimos 20 días.

miguel herrera comisionado castillo

Y es entonces que viene el muy doloroso sufrimiento: el de la ilusión rota, hecha pedazos. Esta comprobado que un Mundial de Fútbol nos une -al país- como si fuera una especie de Navidad deportiva, donde todos descansamos, -casi- nadie trabaja, y nos “unimos” en un mismo sentimiento de buenas vibras patrioteras, nos olvidamos de clases y divisiones  sociales y nos envolvemos en la bandera nacionalista del “puuuuuto”, un nuevo ritual que los aztecas seguramente envidiarían.

Así lo mismo con muchos michoacanos. Comerciantes, amas de casa, estudiantes, colegas periodistas empezamos a ver cómo se nos -se les- esta yendo yendo de las manos el estado -otra vez-. No es cierto que hay mayor seguridad. No por haber traído a Los Ángeles Azules y juntar a 60 mil personas al Centro de Morelia o congregar más de 700 mil personas durante la Expoferia quiere decir que “ya estamos mejor” como lo piensa el comisionado Castillo y su firme convicción de que la guerra “ahora sí se está ganando”.

Aún quedan delincuentes que detener y políticos por juzgar. Mireles no es santo de mi devoción, habré de confesar. El señor es medio mentirosillo como cuando a Aristegui le negó tener antecedentes penales cuando sabía de su expediente por tráfico de mota. Además con a cuestiones incómodas como su romance con una menor de edad.

Pero de eso a encerrarlo de buenas a primeras implementando un operativo con más de 700 en efectivos bajo un pretexto burdo como lo es la portación de armas de uso del Ejército que antes sí le permitieron cargar mientras le fue de utilidad al gobierno, y trasladarlo a Hermosillo, Sonora para evitar que las movilizaciones a su favor crezcan en Michoacán en el contexto de una visita presidencial del presidente  Peña Nieto este lunes a la entidad, eso me parece una acción no pensada sino ejecutada con la víscera, una especie de revancha por salirse “del guacal”.Por andar tomando el poblado de La Mira en Lázaro Cárdenas a petición de sus pobladores, por andar anunciando su entrada a la cada vez más violenta Morelia, lo que fue considerado una especie de reto por andar queriendo evidenciar que el estado aún no esta pacíficado, ni por mucho.

Así pues, inicio esta semana con la impresión de que  se nos -se les- esta yendo  el estado de las manos pero muy probablemente a diferencia de la Selección Mexicana que ya piensa en Rusia 2018, a Michoacán no le queda tanto tiempo para pensar en el siguiente proceso sino arregla primero lo primero. Y lo primero es sacar al estado de la jodida situación en la que subsiste y sobrevive.

Sería muy corto de análisis pensar que el TRI fue sólamente  eliminado por un penalti “inventado”, cuando en realidad se trató de una suma de factores combinados empezando por la propia responsabilidad de los jugadores mexicanos, los que no se aplicaron en la marca, los que entraron de recambio con el fin de anotar el segundo gol que líquidaria al rival, el entrenador y sus cambios y sus instrucciones, la propia capacidad del contrincante…

Sería muy corto de análisis pensar que Michoacán se esta hundiendo más en lugar de salir a flote por una sola persona, aún cuando gran parte de las decisiones determinantes son tomadas por él. Los empresarios juegan un papel, los políticos juegan otro papel, los medios de comunicación y la propia sociedad son parte de este “equipo” en el que o todos avanzamos a la otra ronda o todos nos estancamos y no pasamos de ser un estado rupestre, salvaje y de muerte.

Pero, en ambos casos se podrá decir que nos ilusionaron como nunca y nos fallaron como siempre.

Por lo demás, soy de los muchos michoacanos, mexicanos que desde el viernes pasado se preguntan ¿Y La Tuta?

Bien vale un operativo similar al de Mireles, ¿por qué no comisionado?

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan:

El priismo michoacano como serpiente sin cabeza, se mueve el cuerpo nomás por inercia…

TRUCHAS alertivas:

Ayer un agente de Seguridad Pública agredió, a golpes. a Jaime Lagunas, reportero gráfico de La Voz de Michoacán. Hay que ir sacando cuentas de las agresiones a la prensa michoacana por parte de elementos de seguridad -incluidos guaruras del gobernador-  en los últimos días, pues lo que antes no pasaba, ahora sí.

Pd.

El que empezó con los paralelismo entre fútbol y  la situación michoacana fue el  propio comisionado  Castillo:

 «De botepronto, Alfredo Castillo Cervantes, el Comisionado Federal para Michoacán, define el papel que quiere jugar en esa entidad convulsionada por la violencia, el crimen y la corrupción.

Será, dice en entrevista, como Pep Guardiola, el exitoso entrenador catalán de futbol. No se compara con un General o un Vicegobernador, dados los plenos poderes que le fueron otorgados. Su misión es apaciguar a Michoacán, ponerla en orden y a trabajar.

«¿Podrá con el paquete?», se le inquiere al abogado de 38 años de edad. 

«El punto aquí es que no es una tarea de uno. Uno por sí mismo, por muy bueno que fuera, no podría», responde y da su símil: «Quitemos mi caso. (Lionel) Messi por sí mismo no te puede ganar un Mundial. Necesita un buen portero, buenos defensas, buenos medios… y se necesita un buen director técnico que los haga jugar».

–¿Cuál es el papel del Comisionado? ¿El de Messi o el de director técnico?

–El de (Pep) Guardiola, yo diría».

Entrevista con Roberto Zamarripa para Milenio 17 /ene / 2014

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt  y comparte!

Botón volver arriba