HARDNEWSMÉXICO

Con Veneno De Alacrán Científicos Mexicanos Crean Antibiótico Contra Tuberculosis

Además, son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas, los expertos del Instituto de Biotecnología produjeron y patentaron los compuestos, con potencial para ser utilizados como fármacos

STAFF/@michangoonga

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontraron en el veneno del alacrán un antibiótico contra la tuberculosis, una enfermedad por la que cada día mueren 45 mil personas y es contraída por 30 mil aproximadamente.

Expertos del Instituto de Biotecnología aislaron, produjeron y patentaron dos compuestos que son capaces de combatir cepas de este padecimiento y de bacterias Staphylococcus aureus, que también es conocida como estafilococo dorado.

En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios destacó que las sustancias también son efectivas para evitar el crecimiento de células cancerígenas sin causar daño a las células del tejido pulmonar, como:

Jurkat (leucemia de células T)

TE 671 (células de rhabdomiosarcona)

SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea)

El tratamiento contra esta enfermedad dura alrededor de seis meses, por lo que muchos pacientes lo abandonan. Esto genera cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años.

De acuerdo con Possani, los compuestos descubiertos pueden contribuir a resolver este problema de salud pública, pero “Se requieren ensayos clínicos en humanos, y una farmacéutica que se interese puede hacer llegar este producto a la gente”, mencionó el investigador del Instituto de Biotecnología.

Botón volver arriba